En el mes de junio, los inversores minoristas europeos se han decantado por las acciones del viejo continente debido a que los índices se han mostrado alcistas. Así lo señalan los datos de Serix, de la mano del centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados Spectrum Markets, que describen que el sentimiento hacia todos los […]
En el mes de junio, los inversores minoristas europeos se han decantado por las acciones del viejo continente debido a que los índices se han mostrado alcistas.
Así lo señalan los datos de Serix, de la mano del centro de negociación paneuropeo de derivados titulizados Spectrum Markets, que describen que el sentimiento hacia todos los principales índices bursátiles europeos, incluidos el Ibex 35, el CAC 40, el DAX 40, y el MIB 40, se volvieron alcistas el mes pasado.
En el caso del Ibex 35, el principal índice bursátil español, el estudio ha indicado que el sentimiento inversor minorista hacia él es de 109 puntos, el máximo nivel desde noviembre de 2021.
”Los tipos de interés siguen estando muy lejos de las cifras que vimos con el cambio de milenio. Sin embargo, la mayoría de las perturbaciones económicas parecen controlables y algunos economistas ya prevén que los tipos de interés se ralentizarán a medio plazo", explica Michael Hall, jefe de distribución de Spectrum Markets.
Que añade: "Y a pesar de que el presidente Macron ha perdido la mayoría absoluta en el Parlamento francés, lo que podría amenazar sus programas de reforma económica, la economía francesa sigue pareciendo saludable. Desde que la oficina de estadística francesa INSEE pronosticó un aumento del PIB del 0,25%, parece que los inversores minoristas confían cada vez más en la economía francesa”.
Sobre Alemania, el experto indica que el país está sufriendo la crisis energética. “una interrupción total del suministro del gas ruso amenazaría especialmente su industria química. A pesar de ello, el SERIX del DAX 40 indica un sentimiento alcista de los inversores minoristas para junio”.
Cabe destacar que en junio de 2022, se negociaron 115,6 millones de derivados titulizados en Spectrum, y el 39,2% de las operaciones tuvieron lugar fuera del horario tradicional, es decir, entre las 17:30 y las 9:00 CET.
El 87,8% de los derivados negociados fueron sobre índices, el 3,7% sobre materias primas, el 7,3% sobre pares de divisas, el 0,8% sobre acciones y el 0,4% sobre criptodivisas, siendo los tres principales mercados subyacentes negociados el DAX 40 (28%), el S&P 500 (22,7%) y el NASDAQ 100 (12,1%).
Si observamos los datos del SERIX para los tres principales mercados subyacentes, el DAX 40 pasó a ser alcista al situarse en 102 desde los 99 del mes pasado. El S&P 500 aumentó hasta 104 desde 100, manteniéndose alcista. Mientras tanto, el NASDAQ 100 disminuyó un punto hasta 100, pasando a ser neutral.