DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de abril de 2024
D
D

Inversión

El terreno se prepara para los inversores con un enfoque "bottom-up"

A medida que avanzamos hacia el 2019, los mercados de renta variable han experimentado un repunte de volatilidad como no se veía en varios años. La revisión al alza de las expectativas de inflación desencadenó una espiral de ventas generalizada en todo el mundo, al descontar los inversores un probable endurecimiento monetario. Todo eso afectó […]

30 nov 2018

A medida que avanzamos hacia el 2019, los mercados de renta variable han experimentado un repunte de volatilidad como no se veía en varios años. La revisión al alza de las expectativas de inflación desencadenó una espiral de ventas generalizada en todo el mundo, al descontar los inversores un probable endurecimiento monetario.

Todo eso afectó a las valoraciones de las acciones de crecimiento de larga duración, una situación que ha prevalecido en los mercados tras la crisis financiera mundial y que ha desembocado en lo que algunos han denominado "la década perdida del valor".

Así pues, desde Columbia Threadneedle explican que la cuestión radica en "si esto marcará el final del ciclo vigente, lo que se traduciría en un cambio en el liderazgo del mercado". Como se ha comentado al principio, no consideran que este final sea inminente.

El crecimiento de los beneficios empresariales sigue vigente en todo el mundo, y las valoraciones parecen atractivas en comparación con sus medias históricas y unos datos económicos favorables. Por consiguiente, "el reciente retroceso del mercado constituye una oportunidad".

¿Dónde encontrar valor? La gestora explica que con el restablecimiento de las valoraciones de los títulos de crecimiento secular atractivos, este entorno "representa un terreno fértil ideal para aquellos inversores con un enfoque ascendente (bottom-up) capaces de identificar acciones que cotizan por debajo de su valor intrínseco". Cualquier intensificación en la dispersión de las rentabilidades derivada de un repunte sostenido de la volatilidad debería "traducirse en mayores oportunidades para los gestores activos".

Por eso, siguen priorizando las empresas con reducidas necesidades de capital y altas rentabilidades que muestren capacidad para incrementar su cuota de mercado y exhibir unos precios sostenibles. Aunque el sector de la tecnología ha acaparado gran parte de la atención en los últimos años, este fenómeno está presente en todos los sectores, y la dispersión de los beneficios entre las compañías de mayor y de menor calidad se está tornando cada vez más acusada. Conforme las cadenas de valor siguen evolucionando, los modelos tradicionales de negocio quedan desfasados y la tecnología alcanza su pleno desarrollo, aquellas compañías capaces de innovar deberían seguir prosperando.

Los beneficios empresariales están creciendo, las compañías están adoptando medidas favorables para los accionistas, las valoraciones son razonables y los rendimientos de los bonos no deberían experimentar una subida muy intensa. En resumen, en 2019 cabe esperar cierta continuidad.

Ahora bien, siguen siendo conscientes de los riesgos potenciales para los mercados de renta variable, ya provengan de la vigente retórica en torno al comercio, los temores inflacionistas o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Así pues, los inversores deben estar preparados para una mayor volatilidad en 2019.

Artículos relacionados

Inversión

Los vehículos eléctricos más allá de Tesla, ¿son una buena oportunidad de inversión?

El sector de los vehículos eléctricos está atravesando momentos complejos con la fuerte caída de Tesla y la gran producción de China.
Inversión

Los inversores creen que la normativa europea debería apoyar más a las pymes

un informe de CFA Institute y BETTER FINANCE presenta la perspectiva de los profesionales de la inversión e inversores minoristas sobre si la nueva norma va a simplificar los procesos de las pymes para obtener financiación a través de los mercados.
Inversión

El 54% de los inversores españoles utilizan su ideología política para crear su cartera

Los inversores españoles de derechas son más propensos que los de izquierdas a mezclar la política con la inversión (72% frente a 40%)
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados