inversion

El trading social, otra alternativa para invertir

Una red social para invertir quizá sea la descripción más aproximada de lo que es la plataforma eToro, que ha venido para innovar y revolucionar la forma de invertir.

21 DE mayo DE 2019. 18:35H Patricia Malagón

shutterstock-758302231_41-158895_20190521184106.jpg

Hay muchas maneras de invertir, se puede contratar un fondo de inversión a través de una entidad bancaria, se puede acudir a una gestora para que gestione e invierta el capital deseado, se puede hacer desde el ordenador de casa a través de plataformas habilitadas para ello. Sin embargo, hay una nueva forma de hacerlo que combina lo tradicional y lo antiguo para “democratizar la inversión y hacerla accesible”, señala Tali Salomon, directora general para España y Latam de eToro.

eToro es una plataforma que ha puesto sobre la mesa una innovadora forma de invertir. No es una gestora, pero tampoco es una plataforma de trading habitual. “Buscamos que el inversor pueda gestionar él mismo su dinero con los consejos que puede encontrar en nuestra plataforma. En eToro se puede interactuar con otros inversores expertos y recibir consejos de ellos para replicar su fórmula”, señala Salomon.

Lo cierto es que es una plataforma que combina la esencia de una red social con la inversión. Abrirse una cuenta en eToro es realmente sencillo, después se pueden copiar las carteras de los expertos o bien seguir nuestra propia estrategia. “Tenemos una figura en la plataforma que es la del copyportoflio que consiste en que un inversor puede seguir a otro más experto y replicar su estrategia”, comenta la directora general para España y Latam. La plataforma ofrece todo tipo de datos de estos copyportfolios: rentabilidad, riesgo, acciones en las que se invierte, ect.

Lo novedoso de todo esto es que se aleja mucho de lo que es un fondo de inversión al uso con un gestor que asigna el dinero de los inversores en los activos que considera oportunos. En esta plataforma, es el usuario el que gestiona su capital y tiene muchas maneras de hacerlo: comprando acciones individuales, comprando criptomonedas, replicando copyportofolios, comprando ETFs, etc.

“Nosotros buscamos democratizar la inversión, que todo el mundo pueda invertir desde su teléfono móvil y tener toda la información de su inversión en tiempo real”, explica Tali Salomon.

Abrir una cuenta en eToro no tiene coste y se puede practicar con su versión ‘demo’ para familiarizarse con la plataforma. “Nosotros aconsejamos empezar siempre con la demo para que sea más fácil dar el paso después”, asegura Javier Molina portavoz de eToro en España.

Lo que si queda claro es que sus 10 millones de usuarios responden a un perfil concreto: son jóvenes – una media de edad de 34 años – son varones (el 89% lo son) y están por todo el mundo. “Lo cierto es que mucha gente entró a eToro para comprar criptomonedas, pero es una plataforma que da acceso a todo tipo de activos”, señala Salomon.

Para el inversor tradicional encontrarse con esta nueva manera de invertir le puede resultar del todo chocante. Sobre todo, para aquellos acostumbrados a hacerlo a través de un fondo o un plan de pensiones gestionado por su propia entidad bancaria. A simple vista es una plataforma pensada para los millenials y las generaciones posteriores, ya que reúne la esencia de lo que es una red social tradicional. “Nosotros decimos que somos el Facebook de la inversión”, comenta Tali Salomon.

Desde su nacimiento en el año 2007, la plataforma ha conseguido 10 millones de usuarios, de los cuales 500.000 son españoles, sin embargo, es una cifra que esperan multiplicar en los próximos años.

Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"