inversion

El volumen de negocación de ETFs se cudriplica en Europa

Stephen Cohen, responsable de iShares para la región EMEA en BlackRock, analiza las conclusiones que se desprenden de los datos sobre la negociación de ETFs un año después de la entrada en vigor de la directiva MiFID II.

13 DE diciembre DE 2018. 11:29H Irene del Campo

shutterstock-617408324_41-105281_20181213112934.jpg

Se ha cumplido un año de la entrada en vigor de MiFID II y las conclusiones que se extraen de este primer año son especialmente alentadoras para los ETFs. Stephen Cohen, responsable de iShares para la región EMEA en BlackRock ha analizado las conclusiones que se desprenden de los datos sobre la negociación de ETFs después de un año de la entrada en vigor de la directiva.

Los nuevos informes sobre negociación han identificado unos niveles récord de los volúmenes de negociación y liquidez en la industria europea de ETFs, lo que confirma que los inversores ven a este producto como un nuevo método de inversión. Por otro lado, el indicador que muestra la frecuencia con la que los ETFs cambian de titularidad revelan que los inversores hacen uso de estos instrumentos para enfrentar periodos como el actual, cargado de incertidumbre.

“A medida que el mercado madura, también lo hacen los distintos métodos de los que se valen los inversores para usar los productos, y la capacidad para adoptar posiciones de mayor envergadura es una parte importante de esa naturaleza facultativa: los volúmenes de negociación contribuyen a demostrar que el mercado de ETFs dispone de la profundidad suficiente como para realizar operaciones eficientes tanto a pequeña como a gran escala”, destaca Cohen.

En cuanto a los datos, se observa que los volúmenes totales de negociación de ETFs tanto en mercados organizados como fuera de ellos se han cuadriplicado entre 2017 y 2018. El año pasado la liquidez se limitaba a 500.000 millones de dólares, mientras que en 2018 se puede ver que el mercado de ETFs europeo ha alcanzado los 2 billones de dólares en su conjunto. “Incluso sin esta visibilidad adicional, los volúmenes medios de negociación de ETFs en mercados organizados aumentaron un 29% en la gama de iShares en la región EMEA entre 2017 y 2018”, destaca el responsable de iShares para la región EMEA en BlackRock.

Además, se ha registrado un nuevo hito para los ETPs europeos, ya que los productos de iShares fueron los instrumentos de renta variable líquidos más negociados en el Viejo Continente en dos ocasiones durante el año. El ETF Eurostoxx UCITS de iShares alcanzó un volumen de negociación superior a los 500 millones de dólares el 29 y el 30 de agosto. Mientras que el Physical Gold ETC de iShares alcanzó un volumen de negociación aproximado de 409 millones de dólares (150 millones de dólares más que el segundo título con mayor volumen de negociación) el 2 de julio.

En el marco de la gama europea de iShares, los market maker registrados han aumentado un 25%, debido a las nuevas obligaciones que la directiva impuso. Otro elemento en materia de eficiencia de costes: los diferenciales de la gama europea de iShares han caído un 14% en el último año y un 24% en los dos últimos años, dado que la mayor actividad de negociación y el mayor número de creadores de mercado —un componente fundamental del ecosistema de ETFs— buscaban el beneficio económico de brindar vías de negociación para los ETFs y, por tanto, unos precios más ajustados en beneficio de los inversores.

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"