inversion

"En oficinas prime se pueden encontrar rentabilidades del 3%"

Maite Linares, Managing Director en la oficina de Madrid de Deutsche Hypo repasa la situación del mercado inmobiliario español y las oportunidades de inversión.

15 DE noviembre DE 2018. 10:28H Héctor Chamizo

maria-teresa-linares-ferna-ndez_97142_20181116095054.jpg

Maite Linares, Managing Director en la oficina de Madrid de Deutsche Hypo repasa la situación del mercado inmobiliario español y las oportunidades de inversión.

La correlación entre la coyuntura inmobiliaria española y el Ibex 35 se ha notado durante los últimos meses. ¿Qué se puede prever de aquí a final de año?

El índice Reecox contempla una combinación de 5 variables con las que la coyuntura inmobiliaria mantiene una correlación y entre esas variables está el Ibex 35. Ambos índices vienen de valores muy elevados y en el último trimestre han sufrido un descenso considerable. En el Índice de Coyuntura Inmobiliaria lo relevante, es ahora ver si estamos ante una situación de estancamiento o si por lo contrario se consolida un cambio de tendencia, para lo cual tendremos que esperar a los valores del último trimestre del año.

El mercado inmobiliario español se ha ido calentando durante los últimos años. ¿Hay riesgo de que se produzca otra burbuja como la sufrida en 2007?

En el mercado terciario como en el residencial, aunque los precios han ido recuperando una buena parte del camino perdido, la situación actual en general del mercado difiere bastante de la del año 2007, solo hay que pensar por ejemplo en el endeudamiento, hoy en día se exigen aportaciones de capital entre 30-40% que son valores más conservadores e incluso muchas inversiones se hacen íntegramente con capital.

Ustedes consideran que todavía hay mucha actividad en el mercado inmobiliario español, sobre todo en el sector minorista y logístico. ¿Por qué?

Son dos sectores que están en proceso de transformación y los inversores especializados ven en esto naturalmente una oportunidad.

¿Dónde se pueden encontrar en concreto oportunidades de inversión inmobiliaria y qué rendimientos pueden proporcionar en términos anuales?

Este sector con sus distintas tipologías de activos y localizaciones ofrece una gran diversidad de oportunidades para distintos perfiles de riesgo y por lo tanto un amplio espectro de rendimientos, que pueden ir desde el 3% por ejemplo en oficinas prime.

Sin lugar a dudas una necesidad importante en el mercado actualmente es la de edificios de gran calidad que escasean en todas las tipologías.

También señalan a través de su estudio que en España durante el mes de septiembre se han avistado ciertos problemas que podrían afectar a la coyuntura inmobiliaria europea. ¿Los considera preocupantes?

Nos estamos acostumbrando a vivir en un periodo en el que la incertidumbre comienza a ser constante y nos estamos habituando a apreciar situaciones de riesgo con una cierta calma, no obstante en tanto en cuanto estos problemas se agudicen, sí podríamos esperar un efecto en las economías europeas.

¿Cómo puede afectar el cambio de política monetaria que se espera por parte del BCE al negocio inmobiliario?

La retirada de estímulos del BCE va a afectar al precio de todos los activos y el mercado inmobiliario no va a ser indiferente a este cambio.

¿Qué recomendaría a un inversor que quiera tomar parte en el mercado inmobiliario?

Le recomendaría un amplio conocimiento del mercado o en su lugar contratar el asesoramiento correspondiente y tener claro su perfil de riesgo y estrategia.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”