Bitcoin ha sufrido una importante corrección en las últimas semanas que le han llevado a estar por debajo de los 35.000 dólares, lo que supone una caída del 50% con respecto a su máximo histórico logrado en noviembre, cuando llegó a los 68.000 dólares. Sin embargo, son muchos los que se preguntan en qué punto […]
Bitcoin ha sufrido una importante corrección en las últimas semanas que le han llevado a estar por debajo de los 35.000 dólares, lo que supone una caída del 50% con respecto a su máximo histórico logrado en noviembre, cuando llegó a los 68.000 dólares. Sin embargo, son muchos los que se preguntan en qué punto del ciclo está Bitcoin, ya que hay patrones que se han repetido a lo largo de su corta historia.
Basta con echar un vistazo al gráfico de Bitcoin para ver que es un activo que se ha movido con fases muy alcistas, correcciones severas, movimientos laterales para después volver a arrancar una nueva fase alcista. En la última de ellas, arrancó superando los 1.000 dólares a comienzos de 2017 y terminó el año superando los 20.000. Después de eso inició una corrección que le llevó, en su fase más bajista, a perder los 4.000 dólares. Sin embargo, en septiembre de 2020 comenzó otra racha alcista en los 10.000 dólares hasta los 68.000 de noviembre. Ahora, esta moviéndose en los 37.000. Pero, muchos se preguntan si la fase alcista del ciclo todavía continuará o si ya ha terminado.
Algunos ven aquí un patrón vinculado al ciclo de reducción a la mitad del Bitcoin, llamada ‘halving’. El subsidio de bloque de Bitcoin, la cantidad de Bitcoin creada con cada nuevo bloque validado se reduce a la mitad aproximadamente cada cuatro años. En las tres ocasiones anteriores, este acontecimiento ha ido seguido de un fuerte mercado alcista de aproximadamente un año y medio, seguido de una profunda corrección.
“No se conoce la dinámica de estos ciclos de precios, si es que existen. Sin embargo, como esta narrativa ha estado presente durante años en el espacio de las criptomonedas, esto puede haberse convertido en una profecía autocumplida”, comenta Florian Ginez, director asociado de análisis cuantitativo en WisdomTree.
Más allá del ciclo, también es necesario mirar el contexto de mercado. Enero ha sido uno de los peores meses de la historia en bolsa con el Nasdaq cayendo más de un 13%. “Los dos últimos años han demostrado que el estrés en los mercados de renta variable se traduce en estrés en el mercado de criptomonedas. Ambas son clases de activos de riesgo, y tienden a caer juntas cuando el consenso empeora significativamente. El cripto sigue siendo un activo mucho más volátil, con altos niveles de apalancamiento, y no es sorprendente ver que los activos digitales bajen en mayor medida que las acciones”, añade Ginez.
Aunque, el experto advierte que el mercado de criptomonedas también tiende a descorrelacionarse rápidamente de la renta variable después de estos descensos. El reto consiste entonces en tratar de determinar cuándo el mercado se está asentando cerca del fondo.
“Muchas métricas relacionadas con las criptomonedas pueden ayudarnos a evaluar si el mercado se está sobrecalentando o es excesivamente bajista”, advierte. Una métrica muy empleada para analizar la fase del ciclo es la perpetual futures funding rate, que actualmente ha comenzado a entrar en territorio negativo. “Si se mantiene así durante unos días o semanas, esto podría indicar que el mercado se está asentando. Pero esperamos que el mercado de criptomonedas siga siendo sensible a los cambios significativos en las expectativas macro a corto plazo, tanto en el lado positivo como en el negativo”, concluye el experto de WisdomTree.
2022, ¿el ‘boom’ de los fondos de criptomonedas?
La primera bolsa de criptomonedas del mundo podría establecerse en Gibraltar
¿Dónde apuntar en la actualidad en el mundo crypto? Claves y perspectivas