martes, 17 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Encontrar valor es cada vez más complicado

El cross asset se presenta como respuesta a la dificultad de encontrar valor en un momento en el que es cada vez más complicado hacerlo y que seguirá complicándose en los próximos meses.

10 de junio de 2019. 18:00h Patricia Malagón
  • Encontrar valor es cada vez más complicado

“Buscar valor es como buscar agua en el desierto, cada vez es más complicado”, asegura José María Lecube, director de renta fija de Dunas Capital Asset Management. El final del ciclo económico y las políticas de los bancos centrales están dificultando la tarea, ya de por si compleja, de encontrar activos con buen valor y en los que merezca la pena invertir.

“La dificultad para encontrar activos de inversión con un cierto descuento en precio sobre su valor teórico, está más ligada al alto precio que han ido alcanzando los activos en los últimos tiempos, y a ello ha influido notablemente el fuerte impulso monetario de los bancos centrales. La proximidad del final de ciclo que se traduce en una desaceleración económica, puede bajar ese valor teórico en muchos activos y agudizar el problema de la búsqueda de valor.”, comenta Lecube.

Desde Dunas Capital, que está entre las 10 mejores gestoras españolas del año, aseguran que es un momento para ser prudentes y de asumir niveles bajos de riesgo. De hecho, Alfonso Benito, director de gestión de activos en la gestora, asegura que es un momento para “preservar capital”, pero también para “diversificar las carteras”.

Precisamente, una de las claves del éxito de esta gestora es que siguen una filosofía cross asset, que consiste en analizar la empresa en su conjunto valorando tanto la inversión en acciones como la inversión en bonos en la compañía. “En el caso de los bancos, ofrecen mucha mayor rentabilidad los bonos que sus acciones. Es cuestión de analizar el conjunto y no centrarse solo en una parte”, comenta Benito.

A medida que avancen los meses y el final de ciclo sea más próximo, lo dificultad de encontrar valor será aun más compleja. Además, desde Dunas Capital no aprecian una tendencia en el cambio de política en los bancos centrales, consideran que tanto el BCE como la Reserva Federal seguirán manteniendo los tipos bajos y con ese escenario se debe mirar el futuro. “Se habla de que un cambio de presidente puede cambiar el sesgo de la política del Banco central. Nosotros pensamos que no va a ser así. El Consejo de Gobierno del Banco y su Comité ejecutivo, que aplican las decisiones de política monetaria, representan los intereses de todos los países miembros y seguirá siendo así.”, afirma el director de renta fija de Dunas Capital Asset Management.

En cuanto a las perspectivas de cara a los próximos meses, el mercado enfrenta serios riesgos como la guerra comercial, el crecimiento del crédito en China, el Brexit, la economía italiana y el deterioro del crecimiento de los beneficios por acción son los principales riesgos detectados para el segundo semestre del año, según la gestora.

Sin embargo, aunque el escenario no es el optimista, el inversor tiene buenas oportunidades. “El mercado presenta muchas oportunidades, pero una buena selección de las inversiones a través del análisis de la renta variable y la renta fija y otra serie de factores, será esencial”, puntualiza Benito.