La inversión hacia la regulación sostenible comienza a dar sus pasos. Tanto es así que hoy, día 10 de marzo, entra en vigor el Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros, más conocido como Reglamento de Divulgación, por el que a partir de ahora las gestoras tendrán que publicar su estrategia ASG en sus páginas webs.
Y es que en esta publicación de su estrategia de inversión bajos los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG), las gestoras deberán revelar si consideran los riesgos de sostenibilidad en el proceso de inversión y tiene por objetivo reforzar la protección de los inversores finales y mejorar la información que se les ofrece.
“El Reglamento (UE) 2019/2088 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 busca reducir las asimetrías de información al integrar los riesgos de sostenibilidad, el análisis de las incidencias adversas en esta materia y la promoción de características ambientales o sociales”, señalan desde Europa Press y añaden: “Las obligaciones de transparencia que impone el reglamento europeo afectan a la información contenida en la página web, a la información precontractual y a los informes periódicos anuales”.
Las entidades financieras tendrán a partir de ahora que “facilitar información sobre su política de integración de riesgos de sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones de inversión, la coherencia de la política de remuneraciones con esta política de integración o sobre si consideran o no las principales incidencias adversas de las decisiones de inversión sobre los factores de sostenibilidad”, señalan desde Portcolom AV.
Y añaden: “Asimismo, obligará a decir si estas incidencias adversas se tienen en cuenta a nivel de cada producto y a informar cuando un producto promocione características medioambientales o sociales o tenga como objetivo inversiones sostenibles”.
Y es que tal y como señalan desde la gestora, esta entrada en vigor del nuevo Reglamento de Divulgación se produce “sin que la Comisión Europea haya aprobado aún el borrador de normas técnicas de regulación que desarrollará el mismo, si bien en los últimos días, tanto la CNMV como las autoridades europeas de supervisión han realizado comunicaciones aclaratorias sobre la aplicación de este reglamento que armonizará la información relativa a sostenibilidad en el sector financiero e implicará grandes cambios en el sector en los próximos años”.
“Este documento requiere un gran esfuerzo para las gestoras en muy poco tiempo”, asegura Susana Peñarrubia, responsable de integración de ASG de DWS. La experta explica que esta regulación se trata de que cada gestora de fondos tiene que publicar si consideran o no los riesgos de sostenibilidad en el proceso de inversión y por qué lo hacen. Además, será una información que deberá actualizarse periódicamente para dotarla de mayor transparencia, como requiere la Unión Europea.
Pero no solo las gestoras tendrán que revelar esta información, también deberán hacerlo los asesores financieros. Estos tendrán que informar si integran estos riesgos en su proceso de asesoramiento sobre las inversiones y seguros que aconsejan a sus clientes.
2021-03-10 13:15:03