inversion

¿Es bitcoin una alternativa contra la inflación?

La situación actual de bitcoin contradice la idea de que el token digital es un refugio ante los altos precios

06 DE abril DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

Si bien el ecosistema crypto gozaba en el mes de noviembre del año anterior de una capitalización de 3 billones de dólares, lo cierto es que el contexto de volatilidad actual ha hecho que el mercado de los tokens digitales haya caído este inicio de 2022 a los 1,87 billones de dólares. 

En el momento actual, aunque se ha recuperado tras semanas de bajadas y vaivenes, vemos cómo la veterana Bitcoin cotiza discretamente por encima de los 46.500 dólares y el Ethereum lo hace por encima de los 3.100 dólares. 

"El Bitcoin experimentó un retroceso la semana pasada al detenerse sus recientes subidas. El criptoactivo comenzó la semana cotizando por debajo de los 47.000 dólares, subiendo hasta un máximo de 47.635 dólares en eToro el lunes. Pero su rendimiento flaqueó el resto de la semana, hundiéndose por debajo de los 44.000 dólares el viernes. Sin embargo, durante el fin de semana recuperó algo de impulso y ahora cotiza en torno a los 45.800 dólares", explica Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de eToro.


Fuente: Investing - Cotización de Bitcoin de los últimos 6 meses 



Y añade Peters: "El Éter, por su parte, continuó subiendo de forma constante durante la semana, a pesar de un gran retroceso el viernes. El criptoactivo comenzó la semana cotizando en torno a los 3.250 dólares, subiendo hasta los 3.370 dólares el jueves. El viernes, sin embargo, el token sufrió un gran revés, cayendo hasta los 3.192 dólares. Sin embargo, se recuperó rápidamente durante el fin de semana y ahora cotiza con fuerza por encima de los 3.450 dólares".

Fuente: Investing - Cotización de Ethereum de los últimos 6 meses

"En el último mes, los mercados de criptoactivos parecen haber seguido un camino similar al de las acciones, que se han visto afectadas por las tensiones geopolíticas y el aumento de los tipos de interés. El rebote del mes pasado ha sido alentador, pero los tokens siguen operando dentro de un rango bastante restringido, a la espera de indicadores más positivos que afiancen el precio", explica Peters.


Y aunque haya habido voces que ante esta situación hayan señalado que la clásica criptodivisa Bitcoin era considerada un instrumento de cobertura inflacionista, lo cierto es que desde la gestora Wisdom Tree lo desmienten: “Desde una perspectiva de diseño de tecnología, esto nos da la oportunidad de deconstruir el mito de que el Bitcoin es percibido como un instrumento de cobertura inflacionista, y ver cómo el activo se ha comportado durante entorno reciente de inflación elevada”. 

Y es que para Alice Liu, asociada senior de WisdomTree, “tecnológicamente hablando, el protocolo Bitcoin está codificado para ser deflacionario”, y precisa que los nuevos bitcoins se extraen utilizando la potencia informática, y las recompensas mineras están predeterminadas. “Esto significa que las mismas se reducen a la mitad cada cuatro años y, por lo tanto, de aquí es que sale la nueva oferta de particiones de Bitcoin en mitades, haciendo que el programa de emisión de Bitcoin sea consistente y predecible”. 

“Actualmente, más del 90% de los bitcoins ya están en circulación (₿18.989.550) a fecha 21 de marzo de 2022), y la oferta máxima tiene un tope de 21 millones. La tasa de inflación de Bitcoin, calculada como el porcentaje de nuevas monedas emitidas dividido por la oferta corriente, es actualmente del 18% anual y se espera que disminuya después del próximo halving previsto aproximadamente para marzo de 2024”, argumenta la experta. 

Bitcoin no ha seguido la evolución de otros instrumentos de cobertura inflacionista

Pero en un mundo donde la inflación se ha elevado a cifras que no veíamos desde hace décadas y los tradicionales activos de cobertura contra la inflación, tales como el oro y otras commodities, han registrado un rally alcista con la guerra en Ucrania, lo cierto es que Liu puntualiza interesante observar que el precio del Bitcoin no ha seguido esta evolución al alza y tampoco ha mantenido una alta correlación con activos de riesgo como las acciones tecnológicas. “Esto contradice la idea ampliamente instaurada de que Bitcoin es una “cobertura contra la inflación”, es decir, "un lugar donde colocar su dinero cuando las monedas de referencia pierden valor en el mundo real”, insiste. 

“Bitcoin fue solamente creada en 2009 y su adopción generalizada no comenzó hasta 2019. Durante este período, las economías globales desarrolladas no tuvieron demasiada inflación como para probar cómo reaccionarían a semejantes condiciones. 2021 fue la primera vez que Bitcoin fue puesto a prueba en un entorno inflacionista elevado”, explica la experta para añadir: “Los activos de cobertura inflacionista tradicionales como el oro, las materias primas y los activos reales han atravesado todos varios ciclos de inflación, lo cual les ha dado tiempo para atraer a inversores y establecerse como instrumentos de cobertura contra la inflación. Esto es importante porque a los inversores les lleva tiempo convencerse del valor de preservación de un activo”. 


Otros artículos relacionados:


“La tecnología blockchain no es tan innovadora ni tan rompedora como Bitcoin”


¿Qué está pasando con el mercado cripto ante el conflicto de Ucrania?


La primera bolsa de criptomonedas del mundo podría establecerse en Gibraltar


El inversor minorista español teme a la inflación, según un estudio



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"