martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Es buen momento para comprar ArcelorMittal?

El consenso de mercado destaca a ArcelorMittal como un valor con potencial alcista de cara a los próximos doce meses.

24 de septiembre de 2019. 12:51h Patricia Malagón
  • ¿Es buen momento para comprar ArcelorMittal?

ArcelorMittal es uno de los valores del Ibex 35 que más ha sufrido las consecuencias de la guerra comercial, junto con Acerinox (ambas compañías dedicadas al negocio del acero). El dato que mejor ilustra este sufrimiento bursátil es que ha perdido el 52% de su valor en bolsa en los últimos doce meses. Las acciones han pasado de superar los 27 dólares hasta caer por debajo de los 13.

Por PER las acciones están baratas y el consenso de mercado le otorga una buena nota, con un 65% a favor de comprar y un potencial de subida en los próximos doce meses para superar los 20 dólares por acción. Sin embargo, “en mi opinión sigue siendo todavía arriesgado comprar y optaría por esperar.”, comenta Ismael De La Cruz, analista de Investing.com

¿Por qué esperar?

En lo técnico se puede apreciar una buena oportunidad de compra, sin embargo, hay factores externos que llaman a la prudencia. “El tema es que casi el 50% de las ventas de ArcelorMittal proceden de Europa, y respecto a la zona en conflicto tiene el 21,4% de Estados Unidos y el 4,4% de Asia-Pacífico. Pero lo que está lastrando a la compañía no es esa cuestión, ya que no está demasiado expuesta, sino que la menor demanda de debido a la desaceleración de la economía mundial podría hacer que Europa protegiese y blindase a sus productores de acero añadiendo más aranceles al acero de China.”, explica De La Cruz.

El principal problema que parecen tener las compañías acereras, como ArcelorMittal es que la demanda de la materia prima se contrae porque el sector automovilístico está comprando menos acero. “El enfriamiento económico origina que la producción se reduzca y se requiera menos acero para producir. Claro, mientras continuemos con la guerra comercial EE.UU-China, esta situación no va a variar, de manera que en condiciones normales las compañías acereras seguirán débiles en bolsa.”, comenta el analista.

En resumen, el mercado sitúa a este valor del Ibex como una buena oportunidad con un potencial alcista en los siguientes doce meses. Sin embargo, las tensiones geopolíticas podrían lastrar claramente la evolución de ArcelorMittal, aunque en el caso de un acuerdo entre Estados Unidos y China la valoración subiría de forma considerable.