inversion

¿Es buen momento para invertir en la bolsa americana?

A pesar de los máximos en los principales selectivos americanos, sigue siendo buen momento para invertir.

19 DE febrero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

ff2ac09e375aaff71badd64061e93c2b.jpg

Estamos en un momento donde el mercado está marcando máximos casi de manera continua, especialmente en las bolsas americanas. El S&P 500 ha subido un 4,62% desde el arranque de 2020 y el Nasdaq un 8,45%, dos revalorizaciones que se suman al 30% y al 40% que subieron estos dos índices durante el 2019. Por eso, muchos inversores se preguntan si ambos selectivos siguen teniendo potencial o si, por el contrario, están cerca de una corrección.

En primer lugar, 2020 no es un año cualquiera, es año electoral en Estados Unidos y esto influye en Wall Street. Donald Trump buscará la reelección y, si se tienen en cuenta los datos históricos, cuando un presidente llega con la economía y el mercado en buen momento tiene muchas opciones de ser reelegido. Por el contrario, cuando llegan en momento de recesión, suelen ser reemplazados. Desde 1956 todos los presidentes que se han presentado a la reelección en un momento económico bueno, sin estar en recesión, han revalidado su cargo. George Bush padre, Jimmy Carter y Gerald Ford fueron los únicos en no conseguir la reelección debido a que el país estaba inserto en una recesión económica. Jeff Schulze, director de estrategia de ClearBridge ha explicado que solamente en dos ciclos electorales de diecinueve, el mercado se ha mostrado bajista en los seis meses anteriores a los resultados electorales. “No es recomendable ser bajista ahora”.

Por otro lado, el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle comenta que: “las empresas están invirtiendo en la recompra de acciones, ya que el mayor comprador del S&P 500 son las propias compañías. Es más, la recompra de acciones ha sido el principal factor de revalorización del índice. Eso es algo que no ocurre en el resto de las bolsas y que conviene tenerlo muy presente”.

¿Qué hacer?

Según Joyce Gordon y Darrell Spence gestores de Capital Group es un momento para ser pacientes con las inversiones. “Del mismo modo que algunos inversores tienden a reducir la exposición a la renta variable tras una caída del mercado, otros son reacios a mantener las inversiones en acciones cuando el mercado está en alza porque temen que pueda producirse una corrección”, comentan.

“No obstante, mantener una cartera bien equilibrada puede ser la mejor opción en cualquier entorno de mercado. Tengamos en cuenta que desde 1999 la mayor disminución interanual en el S&P 500 ha sido del 15% en promedio, pero en 15 de 20 años naturales ha terminado en territorio positivo. En consecuencia, una hipotética inversión inicial de 10.000 USD en el mercado de valores, representado por el S&P 500, habría aumentado hasta un valor final de más de 31.000 USD a 30 de noviembre de 2019”, añaden Gordon y Spence. “Aunque la volatilidad puede crear inquietud, también puede suponer una mayor oportunidad de inversión para los inversores pacientes a largo plazo”, concluyen los dos gestores.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"