miércoles, 12 diciembre 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Es la inversión en inmobiliario una buena opción?

La gestora escocesa Aberdeen Standard Investments ha celebrado en Madrid un evento para abordar el estado del sector inmobiliario

30 de noviembre de 2018. 00:01h Patricia Malagón
  • Image

La gestora escocesa Aberdeen Standard Investments ha celebrado en Madrid un evento para abordar el estado del sector inmobiliario, profundizar en la inversión de sus fondos en este sector y explicar cómo serán las tendencias en el corto y medio plazo. Marc Pamin, fund manager del fondo Pan European Residencial Property Strategy, Lars Flaoyen, head de Real Estate Research y Pilar Valencia, head de gestión de activos y transacciones para España y Portugal, fueron los encargados de explicar la actual situación del mercado inmobiliario y su potencial.

La inversión en inmobiliario que Aberdeen realiza se desarrolla en varios campos: residencial, retail, logística y oficinas. Como explican desde la gestora, todas las inversiones pasan unos estrictos controles para valorar su rentabilidad y medir que el riesgo asumido sea bajo y asequible.

De entre todas las inversiones que se pueden realizar en el sector inmobiliario, parece ser que el logístico es el que mejor proyección de futuro tiene. Tal y como explican los analistas de la gestora, el comercio online está haciendo que se produzcan cambios. Por ejemplo, aumenta la necesidad de contar con grandes naves para almacenar productos y ser enviados en detrimento de algunos locales comerciales. Por eso, afirman que están apostando más por lo logístico y mostrando cautela con el ‘retail’. El Real Estate europeo está en buen momento, el retorno se ha mantenido fuerte en 2018 y seguirá siendo positivo en los próximos años. De hecho, el total return de 2018 será del 7,4% y en 2019 del 6,5%.

En cuanto al sector residencial, Marc Pamin, explicó que tiene menos volatilidad que otras propiedades comerciales y además señala que cuenta con un sólido rendimiento a largo plazo. Por tanto, “puede ser un diversificador robusto para la cartera”. Uno de los elementos clave para observar menos riesgo en residencial, es que está menos afectado por los cambios tecnológicos. Dentro de este tipo de inversión, Aberdeen busca seleccione bloques residenciales de alta calidad y diseñados para el largo plazo. En total, el fondo residencial Paneuropeo tiene un target de rendimiento del 5 al 7%.

“Nos centramos en las ‘winning cities”, asegura Pamin. Estas ciudades se concentran, mayoritariamente, entre el este de Europa y los países nórdicos. Entre los años 2015 y 2015, se prevé un crecimiento de la población de un 29% en Oslo, un 25% en Estocolmo y 17% en Londres. En Madrid ese crecimiento es del 12%.

En España

Aberdeen tiene presencia en el sector inmobiliario español y portugués desde el año 2015 y ya tiene 241 millones de euros invertidos. De entre sus adquisiciones, un 54% son retail, un 16% oficinas, un 16% hoteles y un 14% logística. Aunque, tal y como señaló Pilar Valencia, está creciendo fuertemente el interés por el sector logístico en España y por tanto, es posible que en el medio plazo la gestora comience a tener más peso dentro de los activos inmobiliarios logísticos.