El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp ha provocado una fuga masiva de usuarios a Telegram y Signal, dos plataformas de mensajería que prometen ser más seguras que la firma propiedad de Facebook. La primera ha logrado superar los 500 millones de usuarios activos mensualmente tras registrar un aumento de 25 millones en […]
El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp ha provocado una fuga masiva de usuarios a Telegram y Signal, dos plataformas de mensajería que prometen ser más seguras que la firma propiedad de Facebook. La primera ha logrado superar los 500 millones de usuarios activos mensualmente tras registrar un aumento de 25 millones en solo 72 horas. Por su parte, la segunda plataforma ha incrementado sus descargas un 4.300%.
Telegram es la plataforma creada por Pável Dúrov, conocido como el Mark Zuckerberg ruso debido a que en 2006 creó la red social VK. Esta app salió al mercado en 2013 y en solo un año ya superaba los 9 millones de usuarios. Mientras que a comienzos de 2020 superó los 400 y en la actualidad ya son más de 500 millones las personas que usan activamente esta plataforma alternativa a WhatsApp.
Hasta el momento, Dúrov no ha buscado hacer negocio con esta plataforma de mensajería. Es decir, Telegram no genera dinero y se financia con los fondos de su creador y con donaciones de los usuarios. Aunque, el aumento del número de usuarios también incrementa el coste de mantenimiento de la plataforma, por ello es posible que se abran a buscar nuevos modelos de financiación. Pero, lo cierto es que no se puede invertir en esta plataforma a no ser que abra una ronda de financiación o decida salir a bolsa.
Signal es la otra alternativa a WhatsApp que ha generado un gran interés, especialmente después de que Elon Musk recomendara usar esta plataforma mediante un mensaje de Twitter. Al igual que Telegram, Signal tiene un cifrado más seguro que su hermana mayor WhatsApp y esto ha llamado la atención de un gran número de usuarios preocupados por su privacidad. De hecho, el propio Eduard Snowden ha recomendado utilizar esta aplicación por ser mucho más segura.
En su momento, Brian Acton, cofundador de WhatsApp, invirtió 50 millones de dólares en Signal. Posteriormente, lanzaron Signal Foundation para crear un modelo de autofinanciación a través de donaciones, como hace la propia Wikipedia o el sistema operativo Linux. “Nuestro plan es ser pioneros en un nuevo modelo de tecnología sin fines de lucro enfocado a la privacidad y la protección de datos para todos, en todas partes”, comentaba Acton sobre Signal.
Actualmente, tampoco es posible invertir en Signal, solamente tienen habilitado, mediante su página web, una opción para recibir donaciones de sus propios usuarios, que pueden elegir entre donar de manera puntual o mensual y desde tan solo 3 dólares, algo menos de 2,5 euros. Por tanto, en este momento, no es posible invertir en ninguna de las dos alternativas a WhatsApp que más fuerza han ido cobrando.