inversion

¿Es una buena opción invertir en compañías de dividendo?

La crisis actual ha llevado a muchas compañías a recortar o incluso cancelar sus dividendos pero, ¿es abrumador el porcentaje de empresas que lo han hecho o simplemente han generado mayor ruido?

21 DE octubre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

9c2a249c9513833fb58623d207fa2bf6.jpg

A excepción del mercado estadounidense, en el resto de zonas geográficas el recorte de dividendos ha sido evidente en los últimos meses, desde que la pandemia del Covid-19 atacase la línea de flotación de muchas compañías. Los datos apuntan a que en Europa y Reino Unido la reducción ha sido de una media del 40%, ¿significa esto que hay que dejar de lado la estrategia de la búsqueda de dividendos como argumento de inversión?. En Fidelity International tienen claro que no, como dejaba de manifiesto Beatriz Rodríguez-San Pedro, gestora de ventas de la firma en el segundo encuentro digital de la gestora, titulado II New Economic Order. (Pinche aquí para acceder al encuentro en diferido)

Pese a reconocer que los dividendos, a día de hoy, no son excesivamente altos porque están más o menos en la media histórica (en torno al 2,5%), defendía que “se puede seguir siendo optimista” con respecto a la búsqueda de rentas por esta vía. “Ha habido mucho ruido en torno a esas compañías que han recortado o cancelado dividendos, cuando la realidad es que la mayoría de las empresas los han mantenido e incluso, en algunos casos, incrementado”, destacaba. Y, en efecto, se le puede dar la vuelta al dato y quedarse con que incluso en Reino Unido o en Europa la mitad de las empresas han mantenido la retribución preestablecida a los accionistas. 

Óscar Esteban, Pilar García-Germán y Beatriz Rodríguez-San Pedro

Para Rodríguez-San Pedro es un punto muy favorable el hecho de que, poco a poco, empresas que han dejado de repartir, bien para ajustarse el cinturón o bien por exigencias regulatorias, empiecen a reinstaurarlos. “Y prueba de ello es que el regulador europeo les dejará a los bancos hacerlo a principios del año que viene”, sostenía.

En todo caso, subrayaba que en los últimos meses ha quedado patente un patrón muy claro con respecto a los dividendos. “Las compañías con mayores niveles de deuda y más ligadas al ciclo económico han tenido mucho más riesgo de dejar de repartirlos, frente a aquellas menos endeudadas y con un crecimiento más sólido, que han tenido mucho menor riesgo”.

¿Qué dividendos buscar?

Partiendo de la base de que en la gestora ven con buenos ojos invertir en compañías de dividendo, en un contexto de bajos tipos en el que los inversores se ven obligados a tener que incrementar su riesgo para encontrar rentas que antes hallaban de forma más fácil en depósitos o en cuentas corrientes, también tienen muy claro que es necesario ser muy selectivos. En este sentido son partidarios de dividendos recurrentes aunque sean bajos, frente a otros más elevados pero que supongan un mayor riesgo. 

Además, desde Fidelity International subrayaban el atractivo de la renta variable con respecto a la renta fija a la hora de invertir en dividendos.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"