inversion

"España es el mercado líder en rentabilidad por dividendo de la zona euro"

El Informe de Dividendos 2021 de Allianz Global Investors prevé que es probable que el reparto de dividendos aumente nuevamente este año y tras la caída del año 2020.

25 DE enero DE 2021. 13:39H Funds&Markets

daaa5d9cfaa631362128e26c5c8aee01.jpg

Este año 2020 tan convulso ante la crisis de la Covid-19 ha traído consigo cambios en toda la estructura económica y de activos de inversión tal y como la conocíamos. Así, una de las áreas que hemos visto caer en gran medida han sido los dividendos. 

Ante esta situación y ya con la mirada puesta en el nuevo año en el que acabamos de entrar, Allianz Global Investors ha publicado el estudio Informe de Dividendos 2021, donde tras la debacle de 2020, se prevé que este año vuelvan a aumentar. "después de haber caído algo menos de 290.000 millones de euros en 2020, comparado con los 360.000 millones de euros del año anterior debido a la crisis del Coronavirus, es probable que el reparto de dividendos aumente nuevamente en 2021 hasta alcanzar aproximadamente los 330.000 millones de euros”, explican para añadir, eso sí, que los niveles previos a la crisis no se alcanzarán antes del 2022. 

Los dividendos, todavía parte rentable a la hora de apostar por la renta variable 

De esta manera, el informe de esta firma de gestión de activos señala también que, pese a la caída que vivimos fruto de la pandemia Covid-19 y las dudas que nos plantea ahora la renta variable, “los dividendos en Europa continúan contribuyendo sustancialmente” a su rentabilidad y de hecho, “España es el mercado líder en rentabilidad por dividendo de la zona euro”. 

“Aunque los pagos de un año generalmente provienen de las ganancias del año anterior, muchas compañías recortaron o incluso suspendieron sus dividendos en 2020 como medida de precaución”, señalan en el ensayo y añaden: “En algunos casos, a las empresas no se les permitió distribuirlos porque habían recibido ayudas del estado debido a la crisis desatada por la pandemia. En general, poco menos de tres de cada cuatro empresas europeas pagaron dividendos el año pasado, sin embargo, más del 90 por ciento lo hicieron en años anteriores”. 

Por su parte, Jörg de Vries-Hippen, CIO de Renta Variable Europea de Allianz Global Investors ha señalado: “Al igual que en el panorama económico, no esperamos una recuperación en forma de V para la distribución de dividendos de 2021”.

Altex: "El inversor conservador ya no tiene disponible el activo que se lo daba todo"