inversion

¿Están las tecnológicas chinas fuera de peligro?

Las acciones chinas, incluida Alibaba, han protagonizado un gran repunte. ¿Que se necesita para que el rally continúe?

29 DE julio DE 2022. 14:04H Kate Lin (Morningstar)

El año pasado por estas fechas, las acciones chinas iniciaron una caída que hizo que algunas de las mayores empresas del país perdieran más de la mitad de su valor.Ahora, la mayoría de estos valores han experimentado grandes repuntes. Aunque lo peor puede haber pasado, es posible que se necesiten más noticias positivas para que los valores amplíen significativamente su racha.

El segundo trimestre supuso un cambio significativo en la suerte de muchos valores chinos si se compara con el brutal año anterior. En esa época, los valores chinos, incluidos nombres tan conocidos como Alibaba Group BABA y Baidu BIDU, sufrieron grandes caídas en sus cotizaciones. Especialmente afectadas fueron las empresas de educación online, que vieron desaparecer la mayor parte de su valor bursátil el año pasado y a principios de 2022.Los catalizadores fueron el coronavirus y las medidas reguladoras.

El año pasado, los reguladores chinos pusieron en marcha una multitud de nuevas normas contra las empresas de internet y comercio electrónico y los proveedores de servicios educativos, lo que hizo que las acciones se desplomaran profundamente. A continuación, se produjo una disputa con los reguladores estadounidenses que amenazó a algunas empresas con retirarse de las bolsas de Estados Unidos. Por si fuera poco, los agresivos cierres de COVID-19 afectaron a la economía china. 

En los últimos seis meses, sin embargo, Pekín ha enviado señales para apoyar a las empresas nacionales y aumentar el apoyo político a la economía a raíz de los datos económicos deprimidos.Como resultado, en el segundo trimestre de 2022, cuatro de los valores más rentables de la cobertura bursátil de Morningstar eran ADR chinos.

Mientras que el mercado puede estar escenificando un rally de alivio, algunos inversores quieren ver más pruebas de que los fundamentales se han vuelto a favor de las acciones chinas.Wenchang Ma, gestor de carteras con sede en Hong Kong de la empresa de fondos de inversión Ninety One, busca un "punto de inflexión" en el que los beneficios empresariales puedan encontrar el impulso necesario para volver a subir. "El sentimiento del mercado por sí solo no sería suficiente para sostener un repunte de las acciones", afirma.

"Las señales deben venir de mejoras sólidas de la economía real, que sean capaces de trasladar el apoyo a los beneficios empresariales. Todavía no hemos llegado a ese punto, pero hay señales tempranas de que los informes de beneficios están a punto de encontrar un fondo." 

Los reguladores chinos suavizan su tono

En junio, el Consejo de Estado chino anunció 33 medidas para reactivar la economía tras meses de confinamientos en algunas zonas del país.Posteriormente, en una señal de que los reguladores del gobierno están aflojando ligeramente su control, el proveedor de servicios de camiones Full Truck Alliance (YMM)y la plataforma de reclutamiento online Kanzhun (BZ), ambos bajo una investigación de seguridad de datos, también recibieron luz verde del organismo de vigilancia de la ciberseguridad del país para reanudar el registro de nuevos usuarios para sus plataformas.

Las autoridades también han reanudado la aprobación de títulos de juegos para móviles después de una congelación de nueve meses. Una de las mayores noticias positivas para el grupo fueron los informes de que el banco central de China ha aceptado la solicitud de una licencia de sociedad de cartera financiera del brazo fintech de Alibaba, Ant Group, lo que también puede allanar el camino para revivir su OPV suspendida, que iba a ser la mayor oferta pública inicial de todos los tiempos, recaudando más de 30.000 millones de dólares. 

Queda por ver si el alivio de la política puede conducir a una recuperación continuada del mercado de valores en medio de un nuevo brote de la variante omicrón del coronavirus, que a su vez ha provocado bloqueos en centros críticos como Shanghai y Shenzhen.A pesar de ello, el tono suavizado de los responsables políticos se ha dejado sentir en el mercado bursátil. Tras caer un 53% desde su reciente pico en febrero de 2021, el índice Morningstar de China ha subido un 12% desde que tocó su mínimo a mediados de marzo. 

Noticia actualizada: 29-07-2022 02:05

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"