inversion

Estas son las 6 oportunidades de inversión seleccionadas por las gestoras más rentables de 2021

Desde el oro hasta los REITs nórdicos, las gestoras con mejor desempeño de España señalan oportunidades atractivas para el largo plazo.

16 DE noviembre DE 2021. 08:10H Patricia Malagón

cfe455fc2b6c80f0515d673021f7a998.jpg

En el foro XTB opportunities se dieron cita analistas y gestores destacados de España para desgranar algunas interesantes opciones de inversión de cara al medio y al largo plazo. Rocío Recio, Relación con Inversores en Cobas Asset Management; Carlos Romero, Socio y Director de Relación con Inversores Institucionales en AZvalor; Pablo Gil, Estratega Jefe de XTB España, Javier Ruiz, Director de Inversiones en Horos Asset Management; Joaquín Robles, analista de XTB, y Alejandro Estebaranz, Presidente y Director de Inversiones del fondo True Value, fueron los encargados de desvelar sus bazas inversoras durante este encuentro.

REITs nórdicos

Javier Ruiz y Alejandro Estebaranz apostaron por dos REITs nórdicos diferentes, pero con un factor común: su gran potencial. El director de inversiones de Horos AM destacó a Power REIT como una oportunidad atractiva para los inversores. "Opera en un negocio es que está en un mercado nicho, tiene una buena gestión del negocio y margen de seguridad por los precios actuales". Ruiz destacó que esta compañía tiene a su favor la tranquilidad de tener contratos firmados durante más de 20 años en el alquiler de sus infraestructuras, lo cual le permite un gran estabilidad. Ruiz espera que Power REIT, que ha multiplicado su valor por 10 en los últimos dos años y medio para cotizar a 14,5 dólares, tiene potencial para triplicar ese valor simplemente aplicando múltiplos de entidades comparables. 

Por su parte, Estebaranz se ha quedado con el REIT SBB. En este caso, la compañía opera en uno de los sectores más seguros de los países nórdicos y tiene un crecimiento anual del 25%. "Tiene un nivel bajo de apalancamiento y una deuda por debajo del 50%. Es una inversión asimétrica. El valor en libros se ha multiplicado por 10. Están expandiendo esta forma de hacer negocios y tienen un plan de multiplicar la compañía y sus negocios en los próximos cinco años", comenta el presidente de True Value.

Un holding portugués

Rocío Recio señaló a Semapa, un holding portugués, como una de las grandes oportunidades que hay dentro del mercado ibérico. La experta destacó, especialmente, su filial Navigator, que es la compañía europea líder en proveer papel de oficina. Lo más atractivo es que "las fábricas las tiene en mitad del bosque y le supone una ventaja en costes, siendo de las más eficientes en términos de costes. Cuenta con los mejores márgenes del sector con respecto a sus competidores", explicó. Según la experta, el activo se encuentra cotizando con descuento y esperan una revalorización en los próximos meses o años.

Una compañía canadiense

El uranio y más en concreto el productor canadiense Camaco, es la propuesta de AZValor. El metal vive un relativo boom desde 2017 al ir abriéndose paso de nuevo como fuente energética clave para afrontar el reto de la generación sin combustibles fósiles. Este metal ha subido más del 140% en cuatro años y en paralelo, Camaco, el productor más eficiente del sector y con buenos activos, ha subido el 150% en bolsa desde ese año y se perfila como una buena oportunidad de compra a largo plazo apoyada en una demanda creciente del metal que sirve de combustible en la generación de energía nuclear.

Envejecimiento de la población

Joaquín Robles, analista de XTB, puso el acento en el envejecimiento progresivo de la población mundial y el abanico de oportunidades de inversión que se abren para atender las necesidades de este colectivo. Son, dijo Robles, un grupo demográfico en crecimiento por la próxima jubilación de los baby boomers, que acumula el 80% de la riqueza y que en España supera los 10 millones de personas, un 15% más que hace una década. La propuesta de inversión de Robles es un ETF –iShares Ageing Population UCITS- que aglutina empresas y sectores que dan servicio a seniors, muy diversificado (356 posiciones, ninguna superior al 0,6%) y con una rentabilidad del 8,7% anual en los tres últimos años.

El oro

Pablo Gil, estratega jefe de XTB en España, señaló el oro como gran oportunidad para los próximos meses debido al aumento de la inflación y a las posibles decisiones que tomen los bancos centrales en 2022, especialmente la Reserva Federal. "Los tipos de interés reales está haciendo que se sitúen en cotas sorprendentemente bajas, y esto es idílico para el oro. El oro no se mueve por los tipos de interés nominales, sino por los reales, que son del -6,2%", explicó. El estratega jefe de XTB comentó que en un periodo inflacionista como el actual, los que mejor lo hacen son el oro y la plata. "Tener el dinero parado antes no pasaba nada, pero con el periodo actual es un despropósito debido a la inflación. Además, el oro si ha mantenido su capacidad adquisitiva a lo largo del tiempo, y los billetes no", concluía el experto.


El oro se corona como consecuencia de la alta inflación estadonidense


La inflación, ¿un verdadero peligro para inversores y mercados?


Sectores de la renta variable donde protegernos de la inflación




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"