El Ibex 35 ha cerrado 2021 con una subida del 6,5%, aunque si se le agregan los dividendos el repunte es del 9,8% en el curso. De entre todas las acciones que cotizan en el selectivo, 25 han terminado el año con un repunte y solo 10 con pérdidas anuales. De hecho, la que más […]
El Ibex 35 ha cerrado 2021 con una subida del 6,5%, aunque si se le agregan los dividendos el repunte es del 9,8% en el curso. De entre todas las acciones que cotizan en el selectivo, 25 han terminado el año con un repunte y solo 10 con pérdidas anuales. De hecho, la que más ha subido lo ha hecho un 93% y la que menos, se ha dejado un 37,5% en todo el curso.
Liderando las subidas se encuentra Rovi, los laboratorios madrileños debutaron en el principal selectivo de la bolsa española a comienzos de diciembre y en su año bursátil ha subido un 93% pasando de los 38 euros por acción a los 73. Pero, quizá lo más positivo es que en el largo plazo también registra buenos datos, y es que en el cómputo de los tres últimos años se revaloriza un 319%.
Banco de Sabadell ha sido el segundo valor más alcista en el Ibex, tras las pronunciadas caídas sufridas en 2020. La entidad se ha disparado un 67% en bolsa en lo que va de curso, pero sigue todavía alejada de los niveles previos a la pandemia. Ahora cotiza en 0,59 euros, frente 1,03 de diciembre de 2019. Aun así, ha conseguido duplicar su valor con respecto a los mínimos de 2020. En los últimos tres años, el banco pierde un 40%.
El tercer puesto de la lista es para Fluidra con una subida del 66% en 2021. Esta compañía se estrenó en el Ibex también en este año, concretamente el 29 de marzo. La empresa de equipamiento y soluciones conectadas para piscinas y wellness también se ha comportado bien en el largo plazo y acumula una revalorización del 266% en los últimos tres años.
En cuanto al resto de valores, Naturgy y AcerlorMittal son los otros dos que suben por encima del 50% en este año. Mientras que Cellnex, que ha liderado las subidas anuales del Ibex con frecuencia, este año se ha quedado rezagado y solo ha subido algo más del 11%.
En cuanto a las cinco empresas de mayor peso en el Ibex – Inditex, Iberdrola, Santander, Cellnex y BBVA – casi todas han subido. En el caso de Inditex, que ha estado en boca de todos por la salida de Pablo Isla y la llegada de Marta Ortega, ha subido un 8,3% en 2021. Iberdrola, por su parte, es de las que más ha sufrido perdiendo un 9,3%. Santander se ha estirado más del 15%, Cellnex ha ganado un 11% y BBVA ha sido la más alcista dentro de las ‘big five’ repuntando un 29,6%.
Esta lista compuesta por diez compañías está encabezada por Siemens Gamesa, que se ha dejado un 37,5%. Pese a ello, la compañía todavía sigue registrando datos positivos en los últimos tres años con una revalorización acumulada del 96%. Grifols ha perdido un 29,3% en este 2021 y ha agudizado las pérdidas acumuladas desde 2018. Por su parte, Solaria, que también es debutante en el Ibex, se ha dejado un 27%, aunque la subida desde 2018 sigue siendo espectacular con un +327%.
Finalmente, PharmaMar y ACS también han terminado el año con pérdidas superiores al 10%. Mientras que Iberdrola, Endesa, IAG y Aena completan la lista de los farolillos rojos. Solamente Amadeus se queda a caballo entre uno y otro lado con un -0,7% en el año.
Solo 5 valores del Ibex acumulan ganancias en este 2020
Rovi entra a cotizar en el Ibex35 a partir del próximo 20 de diciembre