lunes, 17 junio 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

Estos son los cinco planes de pensiones más rentables del año

Dos fondos de la gestora Allianz Popular encabezan el listado de planes de pensiones que mejor se comportan en lo que llevamos de 2019. Ambos consiguen una rentabilidad que supera el 19 por ciento. En el listado de los mejores este año se cuela también un producto de Seguros RGA, del Grupo Caja Rural.

29 de mayo de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Image

Los dos primeros puestos entre los mejores planes de pensiones en este 2019 los ocupan dos productos de Allianz Popular, la joint venture heredada del Banco Popular que ahora el Santander y la aseguradora Allianz están en proceso de zanjar. Se trata del Allianz USA PP y del Allianz Crecimiento 100 PP, según datos de Morningstar.

El primero se revaloriza en lo que va de año un 19,69 por ciento y el porcentaje también supera el 19 por ciento si tomamos como referencia el periodo de los últimos 12 meses, mientras que la rentabilidad anualizada a tres ejercicios es del 14,5 por ciento. Se trata de un plan de pensiones que invierte un mínimo del 75 por ciento en valores de bolsa estadounidense tomando como referencia el índice Standard and Poor´s 500, mientras que invierte el resto en renta fija y en activos monetarios de solvencia y alta calificación crediticia. El plan cuenta con una volatilidad algo superior al 12 por ciento y con un TER (ratio de gastos totales) del 0,50 por ciento.

El segundo, el Allianz Crecimiento 100 PP, también logra avances de más del 19 por ciento este año pero, al contrario que el plan de pensiones anterior, esa rentabilidad es discreta a un plazo de doce meses: de apenas el 1,56 por ciento. También invierte como mínimo un 75 por ciento en renta variable pero, en este caso, de compañías cotizadas en España y en otros países de la OCDE. Su ratio total de gastos es del 0,5 por ciento y su volatilidad, según datos de Morningstar, es del 12,21 por ciento.

Tercer, cuarto y quinto puesto

En la lista de planes de pensiones más rentables este año figura en tercer lugar el BBVA Telecomunicaciones PP, con un alza de más del 18 por ciento, pero cuenta con comisiones más elevadas: del 1,50 por ciento por gestión y del 0,20 por ciento por custodia, lo que eleva el ratio total de gastos al 1,70 por ciento.

En cuarto lugar aparece el plan de pensiones Ruralsegur Cuatro PP, el plan de renta variable más agresivo de la gestora del Grupo de Cajas Rurales, que invierte un 96 por ciento en la Zona Euro. A día de hoy cuenta con un peso de más del 17 por ciento en el sector financiero, de más del 12 en consumo cíclico y por encima del 11 por ciento en consumo defensivo, mientras que tanto en industria como en tecnología posee más de un 10 por ciento de la cartera. Entre sus principales posiciones se encuentran valores como SAP, LVMH, la petrolera Total, Siemens o el Banco Santander. Este plan de pensiones se revaloriza este año un 17,5 por ciento, pero no consigue rentabilidad positiva en los últimos doce meses, en los que baja un 0,13 por ciento. Su volatilidad supera el 11,5 por ciento y su ratio total de gastos es del 0,40 por ciento.

Y el último en el quinteto de los planes más rentables en 2019 es Merchbanc Global PP, con un alza del 17 por ciento. Se anota apenas un 0,29 por ciento en el último ejercicio pero su rentabilidad anualizada a tres años está por encima del 15 por ciento. En la actualidad, según datos de Morningstar, cuenta con un más de un 95 por ciento de la cartera en acciones y el resto en efectivo, mientras que EE.UU es la principal región en la que invierte, con un 78 por ciento del peso total del plan, frente a casi el 10 de la Zona Euro. Tecnología y salud acaparan los principales sectores en cartera y, de hecho, valores como Portola Pharmaceuticals, Qualcomm, Twitter, Incyte y Aerie Pharmaceuticals son sus cinco mayores posiciones. Su ratio total de gastos alcanza el 1,60 por ciento y cuenta con una volatilidad por encima del 14 por ciento.