inversion

Estos son los consejos de EFPA para proteger las inversiones

La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) pone sobre la mesa una serie de pautas para lidiar con la volatilidad y con el fuerte impacto que la crisis del Covid-19 ha dejado en los mercados financieros.

31 DE marzo DE 2020. 13:15H Funds & Markets

4a4301ce53a8edd3dd6a1907f5f0f51a.jpg

EFPA España pretende ayudar a los ahorradores particulares a evitar errores y a proteger sus inversiones de la mejor manera posible. De este modo, aconseja:

No tomar decisiones empujados por el pánico

La Asociación Europea de Asesores Financieros cree “fundamental mantener cabeza fría y evitar tomar decisiones precipitadas, sin antes realizar un análisis de la situación y sopesar los pros y contras”.

No mirar cada día la cartera

Desde EFPA señalan que, salvo posiciones especulativas, lo ideal es realizar un planteamiento inversor enfocado al largo plazo. Con esta premisa de fondo, entienden que “consultar cada día las posiciones de nuestra cartera de inversión, en un escenario como el actual protagonizado por la volatilidad, no resulta una idea muy útil para calmar los nervios”.

Aumentar el horizonte temporal 

La Asociación reconoce que es difícil ver mermar los ahorros pero recuerda que “a un horizonte de 20 años, no se ha producido ningún periodo de la historia donde la Bolsa haya arrojado pérdidas, salvo en Japón”.  

Diversificación 

Si se tiene una cartera de bolsa diversificada, lo más aconsejable es no realizar movimientos en un entorno de máxima volatilidad como el actual.

Evitar “los pasos cambiados”

Desde EFPA aconsejan no olvidar que “los cambios en las posiciones merman la rentabilidad”. Jugar a entrar y salir intentando predecir movimientos no suele ser buena idea porque no se suele acertar con los momentos, amén de los costes operativos que ello supone.  

Consultar siempre a un asesor

Antes de tomar cualquier decisión hay que consultar con la persona especializada en inversión que conozca nuestro perfil, nuestro horizonte de inversión y nuestras condiciones personales.  

No olvidar que se han tomado medidas

EFPA recuerda que se han anunciado medidas tanto de política monetaria como de política fiscal para hacer frente a la situación y que éstas deberían calmar a los mercados. Apuntan también que si no “nos conformamos con preservar nuestro capital y queremos obtener buenas rentabilidades” hay que tener claro que hay que asumir volatilidad y riesgos adicionales.  

Informarse siempre 

Siempre hay que “leer los folletos y toda la información que debe ir aparejada a los fondos, vehículo a través del que se canaliza la mayoría de inversiones de los clientes particulares”. Eso ayudará a entender en qué se está invirtiendo.

Además, desde la asociación aconsejan no tomar decisiones de inversión en función de la pérdida actual. “Evalúa la pérdida máxima que estás dispuesto asumir y mantén el objetivo a largo plazo”, señalan.

ING: "En el petróleo hay más riesgos a la baja que al alza"