inversion

Estos son los sectores que más crecerán los próximos años

Richard Speetjens y Ed Verstappen, expertos de tendencias en Robeco, dan las claves sobre cuáles son los sectores con mayor proyección

27 DE septiembre DE 2018. 11:01H Patricia Malagón

shutterstock-362297912_73924_20180927110955.jpg

Richard Speetjens, Gestor del fondo Robeco Global Consumer Trends Equities, y Ed Verstappen, Gestor de Cartera de Clientes de Robeco Global Consumer Trends, analizaron durante un evento celebrado en Madrid las claves del mercado en cuanto a las tendencias.

Las nuevas tecnologías, la expansión y accesibilidad de ellas y la universalización de Internet están cambiando el mundo y con ello las tendencias. Por eso, entre las más destacadas, aquellas que han cambiado el mundo y lo seguirán haciendo en el futuro, está el streaming. Netflix, HBO, Amazon Prime Video, Spotify, etc. Han cambiado la manera en la que el mundo consume películas, series, programas y música. Tal es la revolución que, Netflix gasta en generar contenido entre 7.000 y 8.000 millones, mientras que una canal como la CBC o la NBC cuentan con un presupuesto de gasto de entre 3.900 y 4.800 millones. Es decir, Netflix gasta prácticamente el doble que los gigantes grupos de comunicación. Además, la plataforma cuenta con 130 millones de subscritores en todo el mundo.

Aunque, hay que tener en cuenta que en el streaming hay muchos competidores y no habrá un ganador claro, por tanto, la diversificación es fundamental. Por ejemplo, Amazon Prime Vídeo está apostando fuerte por la compra de derechos de eventos deportivos, algo que podría cambiar radicalmente la manera en la que se consume este tipo de competiciones a través de la televisión.

Los expertos Speetjens y Verstappen también ponen bajo su lupa los nuevos métodos de pago. Tanto es así, que, de acuerdo con las previsiones de Statista, se espera que se pasen de hacer pagos con el móvil por 8.600 millones en 2015 a superar los 274.000 millones en 2021. Un crecimiento exponencial del que se beneficiarán plataformas como Paypal, Apple Pay, o Square, entre otras.

Tampoco hay que perder de vista la industria del gaiming. Los usuarios han pasado de gastar 17.500 millones en vídeo juegos, hardware y accesorios para jugar, a gastar 30.400 millones de dólares en 2016. Un crecimiento asombroso que se ha dado en menos de seis años. Por si esto fuera poco, los eSports – la competición oficial de vídeo juegos – se ha vuelto todo un gigante que ha conseguido tener audiencias de hasta 73 millones de personas.

En cuanto a las tendencias en los países emergentes, está creciendo rápidamente la demanda del sector del lujo. Aunque Europa sigue siendo el mayor consumidor de ropa, coches y productos catalogados de lujo. La creciente clase media y alta asiática – especialmente en China y la India – está haciendo que este sector tenga buenas perspectivas de crecimiento.

También dentro de los emergentes, las compras online son toda una realidad que practican con mucho habitualidad y frecuencia. Los expertos de Robeco destacan el brutal crecimiento que ha tenido en China la celebración del Single’s Day o Día del soltero. En la práctica, es muy parecido al Black Friday, las tiendas presentan grandes descuentos para potenciar el consumo. Pero, la diferencia entre ambos días, es que entre el Black Friday y el Cyber Monday se realizaron ventas por 6.500 millones de dólares en 2017. Mientras que, el Single’s Day registró ventas por 25.300 millones. Esto demuestra la gran potencia de consumo que es China.

En cuanto a los Millenials, destacan Speetjens y Verstappen que su apuesta por la vida sana y la salud están haciendo crecer exponencialmente este sector. Los jóvenes apuestan por alimentos con más calidad y por el deporte y esto influye de manera directa en empresas como cadenas de gimnasios, dispositivos para calcular el ritmo cardiaco, las calorías, los kilómetros recorridos, etc.

Finalmente, los expertos de Robeco señalaron como otra tendencia del mercado las Fintech. “Las finanzas digitales abrirán el camino a 2 millones de personas que no tienen acceso a la banca tradicional”, aseguran. Aunque, apuntan que la previsión de crecimiento de las Fintech es mucho mayor en China y la India que en Europa. En el Viejo Continente, los ciudadanos son más conservadores y están menos abierto al cambio.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"