Llevan operando apenas un año, ¿por qué decidieron dar el paso de crear Fintup? Nuestro proyecto comienza en febrero de 2017. Jorge Sieiro, además de ser amigo mío, me asesoraba personalmente sobre cómo invertir mi dinero. Él era un experto en el funcionamiento del mercado de inversión, y para descubrirme sus secretos me recomendó la […]
Llevan operando apenas un año, ¿por qué decidieron dar el paso de crear Fintup?
Nuestro proyecto comienza en febrero de 2017. Jorge Sieiro, además de ser amigo mío, me asesoraba personalmente sobre cómo invertir mi dinero. Él era un experto en el funcionamiento del mercado de inversión, y para descubrirme sus secretos me recomendó la lectura de varios libros y me explicó los fundamentos de la inversión diversificada a largo plazo. Cuando comprendí estos fundamentos y llegó el momento de ponerlos en práctica, me di cuenta de que sólo podría hacerlo a través de un servicio de banca privada, para lo que se requiere un patrimonio mínimo de 300.000 euros. Es decir, que se queda fuera de las posibilidades de muchas personas. Entonces, pensamos, ¿por qué no hacerlo nosotros, para nosotros y para el resto de personas que no pueden acceder al servicio de banca privada? Así es como nació Fintup, que empezó a operar en enero de 2018.
¿Su idea es “democratizar” la Banca Privada?
Así es, nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a incrementar su patrimonio poniendo a su disposición formas de invertir que hasta ahora sólo estaban al alcance de unos pocos privilegiados. De este modo, rompemos con la exclusividad que imperaba en el mercado de inversión para dar cabida también a pequeños inversores que antes tenían que conformarse con productos menos rentables, más expuestos y sin contar con asesoramiento personalizado.
¿Es un sistema automatizado el que realiza la asignación de activos a cada cliente o es el asesor personal? ¿qué papel juega cada una de las partes?
Por un lado, la gestión de la inversión del cliente y la asignación de activos se hace de manera automatizada, a través de un algoritmo que hemos desarrollado, que elige la mejor opción de inversión en función del perfil del cliente. Por otro lado está el servicio de asesoramiento personalizado y acompañamiento que realizan nuestros asesores para que el cliente tenga un buen comportamiento como inversor y no tome decisiones equivocadas en el peor momento. La función principal del asesoramiento es reducir la brecha que existe (el “behaviour gap”) entre la rentabilidad de una estrategia y la rentabilidad del inversor medio en esa estrategia.
No es suficiente con buenos productos o con una cartera rentable y eficiente, es necesario también que el cliente tenga un comportamiento óptimo con su inversión.
Son, por tanto, una WealthTech que combina tecnología y atención personalizada. Un terreno en el que están surgiendo más opciones y hacia el que se ha movido incluso algún roboadvisor con una parte de su oferta, ¿hay espacio para todos?
Por supuesto. Hay cientos de miles de millones de dinero de los ahorradores en productos poco rentables y eficientes. Además, menos del 1% cuenta siquiera con un mínimo asesoramiento. Por lo tanto, creemos que hay espacio suficiente para las Wealthtech.
¿Hacia qué tipo de productos dirigen las inversiones de sus clientes? ¿En qué tipo de productos se puede invertir a través de Fintup?
Ofrecemos un portfolio de los más amplios en nuestro sector que incluye Carteras de Fondos, Planes de Pensiones y Ahorro garantizado, consiguiendo de este modo responder a las principales necesidades de nuestros clientes. Nuestras carteras de fondos están compuestas por fondos indexados de gestión pasiva junto con un porcentaje de gestión value. Para el dinero más a corto plazo, nuestros productos de ahorro garantizado son una alternativa muy atractiva en el entorno actual de depósitos, pudiendo actualmente dar rentabilidades del 0,75%.
Pero también han lanzado productos propios como un plan de pensiones, el Fintup Selección Plus…
Sí, estamos muy contentos de haber lanzado en noviembre de 2018 nuestro propio plan de pensiones y poder dar una solución en este ámbito del ahorro/inversión a nuestros clientes. Dado que la mayoría de los fondos de pensiones en España son poco eficientes, se hacía necesario disponer de una propuesta propia. Por eso, siguiendo con nuestra filosofía de inversión, hemos creado este plan de pensiones que apuesta por preparar la jubilación a través de una cartera compuesta principalmente por activos indexados de renta variable mundial, con la opción complementaria de invertir un porcentaje en inversores value, empresas que reparten dividendo creciente y grandes marcas a nivel global. Recurrir a nuestro plan de pensiones permite además ahorrar hasta un tercio de las comisiones con respecto a los planes de pensiones tradicionales, además de obtener mejores rentabilidades.
¿Cuál es el capital mínimo para invertir con Fintup?
A partir de 4.000 euros es posible contar con los servicios profesionales y personalizados de asesoramiento de Fintup, y tener acceso a los mejores fondos de inversión de ámbito nacional y mundial. En cuanto al Plan de Pensiones o el ahorro garantizado, se puede empezar desde 50€/mes.
¿Qué objetivos de captación de clientes se han marcado?
Nuestros objetivos se basan en dos ejes principales, pues es importante para nosotros tanto el número de clientes como el volumen de capital gestionado. Buscamos ante todo tener un crecimiento equilibrado de dos dígitos en ambos ejes. A medio plazo, nuestro objetivo es llegar a gestionar 50 millones de euros y tener más de 1.500 clientes.