inversion

Flexibilidad y liquidez, la clave para tener una buena cartera de inversión

Joachim Fels, director general y asesor económico mundial de PIMCO apuesta por la flexibilidad y la liquidez para afrontar exitosamente el fin de ciclo económico

03 DE octubre DE 2018. 18:31H Patricia Malagón

shutterstock-305308904_75684_20181003184536.jpg

La firma de inversión PIMCO ha presentado en Madrid las perspectivas cíclicas de la mano de Joachim Fels, director general y asesor económico global de PIMCO y de Juanma Jiménez, vicepresidente senior y responsable de PIMCO en Iberia.

Tras la expansión económica del año 2017, este 2018 muestra síntomas de estar ante el principio del fin de este ciclo económico. Aunque, para los expertos de PIMCO, 2019 seguirá siendo un año de crecimiento económico, pero más moderado que 2018 y mucho más que 2017. La intensificación de la confrontación comercial entre Estados Unidos y China, el conflicto entre la Unión Europea y el gobierno populista italiano y la crisis emergente invitan a actuar con precaución poniendo especial énfasis en la liquidez.

“Nuestra previsión cíclica base apunta a que la divergencia económica de este año dará paso a una desaceleración más sincronizada del crecimiento en 2019”, aseguran. Aunque eso sí, no contemplan un escenario de recesión en 2019. “No se ha observado ninguno de los desajustes internos que suelen preceder a las recesiones”, explican. Aun así, catalogan de “probable” una recesión en “nuestro horizonte secular” de tres a cinco años.

De cara a la inversión en sí, desde PIMCO apuestan por la cautela y señalan los riesgos que amenazan a la economía mundial. “Si tenemos que renunciar a algo de rendimiento en la cartera para ganar flexibilidad, por ejemplo, manteniendo más instrumentos a corto plazo muy líquidos, nos parece una contrapartida razonable en el entorno actual”, explica Joachim Fels.

Por otro lado, desde la firma de inversión apela a la precaución con el crédito corporativo. “Es bastante probable que el crédito siga comportándose de forma satisfactoria en el horizonte cíclico, pero creemos que es prudente actuar desde una posición de infraponderación, dada la gran incertidumbre en torno a la liquidez”, explican. En la misma línea del crédito, apuestan por sobreponderar el crédito estructurado, haciendo referencia a aquellos bonos de titulación hipotecaria no emitidos por agencias. Las claves, parecen ser la flexibilidad y la liquidez para tener una buena cartera de cara al escenario económico que se puede presentar en los próximos meses.

Destacan también el atractivo de la inversión en materias primas, ya que históricamente se han comportado mejor en las fases finales del ciclo económico. “La generación de ingresos a partir de una inversión en materias primas garantizadas se encuentra en un territorio significativamente positivo por primera vez desde 2014” explican. Al mismo tiempo alertan de que este buen rendimiento no se da por igual en todas las materias, “nos mantenemos muy optimistas con respecto al petróleo”, añaden.

Perspectivas

Por regiones, consideran que Estados Unidos seguirá por la senda de la expansión económica en 2019, cuando crecerá entre un 2 y un 2,5%. Un ritmo inferior al 3% actual. También señalan que es posible que la Reserva Federal concluya con las subidas de tipos una vez que se llegue al entorno del 3%.

Europa vive una fuerte corrección sobre las previsiones de expansión económica para este año, pasando del 2,5% estimado al 1,5% o 2% que podrá alcanzar. Señalan que, es posible que la inflación subyacente de los precios al consumo viva un repunte en 2019 hasta situarse en el 1,9%.

En cuanto al BCE esperan que ponga fin a las compras de activos netos a finales de 2018 y agregan que la primera subida de tipos se dará en el segundo semestre de 2019. Aunque Joachim Fels apuntó que la política del Banco Central Europeo puede ser modificada para adaptarse a la crisis italiana. Finalmente, con respecto a España, Fels destaca que la economía nacional es “bastante fuerte” y que la debilidad del Gobierno de España no se puede comparar con lo que está sucediendo actualmente en Italia.

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"