DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 14 de junio de 2024
D
D

Bolsas y Mercados

Francisco Formariz: “Latinoamérica es una región con mucho potencial de crecimiento en áreas como la digitalización o la sostenibilidad”

Durante los próximos días 21 y 22 de noviembre, BME celebrará la 25ª edición del Foro Latibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, un encuentro de referencia para la inversión en Latinoamérica. En Dirigentes entrevistamos a Francisco Formariz, director Comercial y de Desarrollo de Mercado de Renta Variable en BME y nos da […]

Dirigentes Digital

14 nov 2023

Durante los próximos días 21 y 22 de noviembre, BME celebrará la 25ª edición del Foro Latibex, en el Palacio de la Bolsa de Madrid, un encuentro de referencia para la inversión en Latinoamérica. En Dirigentes entrevistamos a Francisco Formariz, director Comercial y de Desarrollo de Mercado de Renta Variable en BME y nos da todas las claves sobre esta nueva edición del foro.

El Foro Latibex celebra su 25ª edición este 2023, ¿qué novedades trae el foro este año?

Efectivamente, cumplimos ya un cuarto de siglo desde que celebramos por primera vez el Foro Latibex con el objetivo de que se convirtiera en un punto de encuentro de referencia entre empresas e inversores de ambos lados del Atlántico. Pensamos que ese objetivo se ha cumplido y se sigue cumpliendo cada año, ya que España es la puerta natural de entrada y salida de flujos de inversión entre Europa y América Latina, y singularmente los mercados financieros son la mejor forma de canalizar esas inversiones. 

Este año, de nuevo, el Foro Latibex combinará dos partes diferenciadas: los paneles públicos de debate y las reuniones privadas entre compañías e inversores. Este último punto es clave, ya que la comunidad inversora valora mucho la posibilidad de reunirse con los gestores de compañías de referencia en América Latina para conocer mejor sus planes de futuro.

Entre otras compañías, acudirán al Foro Banorte, Neoenergia, Cemig, Rotoplas, Gruma, Telefónica, Santander, Iberdrola, BBVA o Mapfre. 

En cuanto al programa público de paneles, abordaremos cuestiones de actualidad como la situación macroeconómica de la región, las oportunidades de inversión que ofrece en este momento, la digitalización, las finanzas sostenibles con Uruguay como caso de éxito, las smart cities o el importante papel de España como puente inversor entre Europa y América Latina. Contaremos con expertos de empresas, gestoras y entidades de primer nivel que nos ayudarán a tomarle el pulso a la región. 

¿Por qué los inversores y las empresas deben participar en este foro?

Para las empresas, eventos como este Foro Latibex son muy importantes porque les permiten concentrar en un par de días reuniones con inversores de distintas firmas, tanto nacionales como internacionales. Más allá de las reuniones privadas, el foro ofrece a las compañías visibilidad y posibilidad de hacer networking. 

En cuanto a los inversores, es una gran ventaja poder encontrarse con tantas compañías punteras de América Latina a la vez en el mismo espacio. Para los gestores de fondos es clave reunirse con los gestores de las empresas y en dos días en el Palacio de la Bolsa de Madrid podrán verse con los responsables de cuantas compañías asistentes deseen conocer. Además, los paneles de debate abordarán asuntos de plena actualidad que sin duda condicionan sus decisiones de inversión y sobre los que se reflexionará en el Foro. 

¿Qué momento atraviesa la inversión en Latinoamérica? ¿qué comportamiento está experimentando el mercado Latibex este año?

Lo más interesante que ofrece la inversión en América Latina, y en concreto el mercado Latibex, es que es una fuente de diversificación de las carteras. Además, el mercado Latibex permite a los inversores europeos comprar y vender acciones de empresas latinoamericanas en euros, en el horario habitual de la sesión bursátil europea apoyándose en la plataforma de negociación y liquidación de BME, que dentro de SIX forma parte del tercer mayor operador de infraestructuras de mercados financieros en Europa. 

En lo que va de año, el índice Latibex Top se revaloriza en torno a un 4%. Es importante destacar que, desde los mínimos de marzo de 2020, tras la irrupción de la crisis del Covid-19, el Latibex AS se revaloriza un 96%; el Latibex Top, más de un 100%, y el Latibex Brasil, un 134%. 

¿Es un buen momento para que los inversores y las gestoras se fijen en la región? ¿por qué?

Seguro que podrán responder mucho mejor a esa pregunta los gestores de fondos de Fidelity, Caja de Ingenieros Gestión y Renta 4 que participarán en el panel sobre oportunidades de inversión en América Latina que celebraremos el primer día del Foro Latibex. Con carácter general, lo que suelen destacar los expertos es que invertir en los mercados latinoamericanos, seleccionando convenientemente los sectores y las empresas en las que se confía, aporta diversificación a las carteras. 

En el mercado Latibex, por ejemplo, hay 18 empresas de Brasil, México, Argentina y Perú, de sectores como telecomunicaciones, banca, electricidad y gas, petróleo o mineral, metales y transformación. 

¿Cuáles son los principales retos que afronta Latinoamérica?

Latinoamérica es una región con mucho potencial de crecimiento en áreas como la digitalización o la sostenibilidad, que son dos de los motores de crecimiento en todo el mundo y desde luego en esa región. Para este año, el FMI maneja una previsión de crecimiento del PIB del 1,9%, en especial gracias al empuje de Brasil y México. Los principales retos a los que se enfrenta la región son su elevado endeudamiento, las fuertes desigualdades y su dificultad para mejorar su potencial de crecimiento a largo plazo. Además, no hay que perder de vista que en la región el ciclo de subidas de tipos de interés para combatir la inflación comenzó antes que en Europa y ahora, consecuentemente, en algunos países ya han empezado a flexibilizar su política monetaria. 

En BME pensamos que el desarrollo de los mercados financieros es fundamental para combatir todos estos retos y hacer más sólido el crecimiento en la región. En el mes de septiembre Javier Hernani, CEO de BME, fue elegido presidente de la FIAB, la Federación Interamericana de Bolsas, y desde esa posición buscará promover el desarrollo y la integración de los mercados de valores en la región, porque sin duda tienen mucho que decir en la prosperidad de la región. 
 

Artículos relacionados

Inversión

Proyecciones ambiguas: ¿Qué nos espera con la inflación en Europa y Estados Unidos para 2024?

Pronósticos de bancos centrales y expertos divergen sobre la dirección de la inflación, mientras se vislumbra una ligera moderación en ambas regiones.
Bolsas y Mercados

Los mercados financieros españoles despiden 2023 con más retribución al accionista, un IBEX 35® alcista y 10 debuts bursátiles

El pago de dividendos de las cotizadas en la Bolsa española asciende un 18,8% hasta los 27.443 millones de euros hasta noviembre
Bolsas y Mercados

¿Qué supone para Telefónica y sus accionistas la entrada del Gobierno como socio mayoritario?

El SEPI – organismo público – adquiere el 10% del capital social de Telefónica y se convierte en socio mayoritario para frenar a la STC saudí.
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Carlos González: "El value presenta una oportunidad histórica"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados