inversion

Fuerte desplome de las ‘Big Tech’, ¿buen momento para comprar?

Las acciones de las principales compañías de Wall Street han caído con fuerza esta semana.

27 DE febrero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

3fbe59e8a0ce8877e0dcea96b9134f70.jpg

Las grandes compañías de Estados Unidos están sufriendo con fuerza el efecto del coronavirus en su cotización. Apple ha pasado de los 327 dólares por acción a los 288 en solo unos días, debido a que es una de las empresas más afectadas por este virus. Pero no es la única, Amazon también se ha desplomado notablemente pasando de los 2.155 dólares a los 1.972. Alphabet y Microsoft también han visto desplomes similares.

La mayor preocupación de los inversores y el motivo por el caen, especialmente Apple y Amazon es por un posible desabastecimiento. “La mayor preocupación para los inversores de Amazon es que el minorista podría enfrentarse a una escasez de suministros si las empresas de China no reanudan su actividad normal pronto”, comenta Haris Anwar, analista de Investing.com.

Por su parte, Apple fue la primera compañía en lanzar un profit warning para advertir de que sus beneficios se verían afectados por la caída de las ventas como consecuencia de la propagación del virus. "Creemos que los ingresos se han retrasado más que perdido, y nuestras estimaciones para el año fiscal 2020 no han cambiado, aunque reconocemos que se trata de una situación inestable y que los ingresos podrían ser desplazados al cuarto trimestre", escribe Amit Daryanani, analista de Evercore.

Si bien estas dos compañías tienen una justificación de sus caídas, son menos comprensibles las de Alphabet y Microsoft, sobre todo porque están menos afectadas por el coronavirus. Aunque es cierto que llevaban varias semanas marcando máximos de manera casi diaria y la caída puede tratarse de una fuerte corrección.

¿Es momento de comprar?

Según Warren Buffet es un momento para mantener la calma, según comentó en la CNBC. El gurú de la inversión considera que el coronavirus no afectará al mercado en el medio o largo plazo y que, por tanto, no recomendaba vender las acciones que se tenían en cartera. "La verdadera pregunta es: ¿ha cambiado la perspectiva de 10 o 20 años para las empresas estadounidenses en las últimas 24 o 48 horas?", se preguntaba el jefe de Berkshire. "Si el coronavirus te da la oportunidad de comprar algo que te gusta aún más barato, entonces habrás tenido buena suerte".

Sin embargo, no todos los gurús de Wall Street se han mostrado tan calmados y optimistas como Buffet. Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz, recomendó resistirse a comprar con esta caída del mercado por muy tentador que parezca. "El coronavirus es diferente. Es grande. Va a paralizar China y va a caer como una cascada sobre la economía global", avisa El-Erian. "Es importante destacar que no puede ser contrarrestado por la política de los bancos centrales", añadió.

La única compañía por la que parecen apostar los inversores más populares de Wall Street en estos momentos es por Microsoft, dentro de las grandes tecnológicas. La empresa tecnológica en estos momentos ha perdido todo lo ganado en las anteriores semanas de febrero.

Turazzini (Blackbird): "No vemos que la tasa Tobin vaya a tener una relevancia mayor en el mercado"