Los principales índices mundiales están tomando aire después de una durísima jornada bursátil. Los índices europeos registran alzas superiores al 2% y el Ibex está intentado recuperar los 7.900 para volver al nivel de los 8.000. Además, los futuros americanos reflejan subidas superiores al 4% para el S&P 500 y el Nasdaq 100, aunque el Dow Jones sigue registrando importantes caídas del 7%.
¿Por qué el rebote?
Puede haber muchos factores que expliquen el rebote de este martes. La primera de ellas es la protagonizada por Donald Trump, ya que el presidente de los Estados Unidos se prepara para aprobar una reforma fiscal que reduzca los impuestos en las nómindas de los trabajadores, entre otras medidas para paliar el efecto que el coronavirus pueda generar en la economía americana. Pero, además de los incentivos fiscales también está previsto que apruebe un paquete de ayudas para las compañías.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas fiscales y monetarias que amortigüen el impacto económico del coronavirus. De hecho, Italia ya está aplicando exenciones de impuestos a las empresas y Alemania se prepara para aprobar varias rebajas temporales, además de poner en marcha un plan de incentivos superior a los 8.000 millones de euros.
¿Rebote del gato muerto?
En el mundo financiero hay una figura conocida como ‘rebote del gato muerto’, que puede ser una posibilidad que explique las subidas de hoy. Es un fenómeno que se produce cuando tras una caída importante, experimentan una subida en un determinado momento de tiempo. Sin embargo, esta subida se hace de una forma poco sostenible y, por tanto, las caídas se suceden de nuevo.
2020-03-10 11:47:32