Gisela Turazzini: “Estamos viendo un crash absoluto en la renta fija”

Después de unos años de subidas continuadas en las bolsas, este año se ha roto esa tendencia alcista con caídas de alrededor del 20% en los principales índices americanos. Algo que está generando preocupación entre los inversores en renta variable, de ello hablamos con Gisela Turazzini, CEO y fundadora de BlackBird.

Hemos visto un año complicado en renta variable con casi todas las bolsas y sectores cayendo, salvo excepciones, ¿hasta dónde puede llegar la corrección y cuándo podremos ver una recuperación?

Esta, sin duda es la pregunta del millón. No sería profesional asegurar que estamos ya en el fin del mercado bajista, pero hay algunos indicadores que nos hacen pensar que estamos en el techo de inflación. Si no tenemos otro cisne negro en el mercado, yo creo que no podríamos caer más de un 5 o 6% adicional a la actual corrección. 

Pero, sin duda, lo más importante es mirar el techo de la inflación porque es lo que nos influye y lo que hace girar al mercado. Por eso, es muy importante mirar otros indicadores que nos permitan saber en qué punto estamos en cuanto al techo inflacionista.

¿En qué indicadores os fijáis para ver que nos estamos aproximando al techo de la inflación?

Hemos tocado el 8,2% en Estados Unidos y 10% en Europa, por lo que creo que el techo está cerca. En cuanto a los indicadores, miramos el coste del flete marítimo, que estamos viendo una relajación; también nos fijamos en la cadena de suministros, que también nos indica lo mismo, una relajación; y por último también nos fijamos en el precio de los metales, el crudo, el acero, el cobre… están todos cayendo y nos indican que el techo está cerca.

De cara a los próximos meses y mirando un poco a 2023, ¿qué crees que veremos en Wall Street?

El rebote lo vemos, sin duda, porque no creo que el mercado caiga más de un 5% o 6% a lo ya corregido. Pero, mirando a 2023 y al futuro en general, lo que quiero que los inversores entiendan es que estamos ante un crash absoluto de la renta fija. Estamos viendo un -25% en el Dax, algo que se ha dado otras veces en la historia de la bolsa. Pero es que estamos ante un -25% en la renta fija y en el bono alemán. Todos los fondos soberanos están perdiendo un 25%. Esto es algo que se ve en el sentimiento que estamos viendo en las divisas.

Así, con todo eso, esperamos un techo en la inflación y un rebote. Por el momento no es oportuno el ‘buy and hold’, estamos siendo tácticos.

Probablemente muchos inversores se estén preguntando si ahora, con las caídas, es un buen momento para comprar, ¿qué estrategia sería la más acertada viendo este contexto de mercado?

Estamos en una coyuntura de mercado muy compleja en la que debemos entender en el punto en el que entramos. Tenemos que descartar las estrategias de ‘buy and hold’ por el momento. En BlackBird estamos un 35% invertidos en renta variable por el momento, estamos con muchísima liquidez. Últimamente estamos realizando compras y ventas muy tácticas.

Por último, quería preguntarte por un sector concreto como es el de la banca, ya que las subidas de tipos, a priori, les pueden beneficiar al mejorar los márgenes de beneficios, ¿es un buen momento para apostar por este sector o tiene más riesgos de los que puede parecer?

Podemos ver dos variantes en el sector financiero. El cambio en el tipo de depósito del -0,5% al +0,75% es una maravilla para los bancos y para los balances. Hasta ahora ha tenido un comportamiento mejor que el mercado en estos últimos meses. Pero, para invertir en él ahora, no estaríamos en ello por la coyuntura que comentaba. Si lo hacemos y entramos en el sector, lo tendríamos que hacer mediante ETFs y no irnos a un valor. En España nos gusta Bankinter porque está muy bien gestionado. También ING.
 

2022-10-06 06:51:42

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *