inversion

Guerra comercial con China: ¿mucho ruido y pocas nueces?

Jason Draho, responsable de asignación de activos en América de UBS, explica

21 DE junio DE 2018. 12:50H Francisco Criado

image_content_45565_20180626121907.jpg

La imposición de nuevos aranceles a productos chinos por parte de EEUU ha despertado nuevos recelos sobre la evolución de la economía mundial. Pese a estos miedos, UBS continúa pensando en que habrá una renegociación a última hora para evitar la guerra comercial, según Jason Draho, responsable en UBS de asignación de activos en América.

"Es improbable que la escalada de tensiones comerciales y amenazas de represalias desaparezca en un futuro inmediato, pero el escenario base para UBS continúa siendo que finalmente se llegará a una salida a través de la renegociación de los tratados comerciales actuales y un nuevo acuerdo entre China y EEUU", asegura.

A su juicio, la imposición de aranceles muy específicos puede seguir adelante, pero con unos efectos limitados en la economía global. Los que ya se han anunciado deberían rebajar el PIB de ambos países en torno a un 0,1% o menos, mientras que en EEUU añadirían unos escasos 2-3 puntos básicos a la inflación. "Es un impacto limitado que, sin embargo, crecerá si Estados Unidos impone nuevos aranceles por valor de 450.000 millones de dólares a las importaciones chinas", señala Draho.

Con una economía norteamericana acelerando tras un discreto primer trimestre y un crecimiento mundial que continúa por encima de la tendencia a largo plazo, UBS espera que la renta variable global marque nuevos máximos. "El escaso impacto que el aumento de las tensiones ha tenido en los mercados en los últimos meses refleja el limitado impacto que los aranceles deberían tener ahora. Pero aunque el impacto económico directo puede ser limitado, los inversores deberían examinar atentamente la situación, ya que los siguientes episodios pueden incrementar la volatilidad", concluye.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”