Una paridad de la libra con el billete verde estadounidense aún significaría un retroceso adicional del entorno del 19 por ciento con respecto a los mínimos que se han visto esta semana en la Libra/dólar. La posibilidad la ha puesto sobre la mesa Morgan Stanley al pronosticar que, de empeorar las expectativas en torno a […]
Una paridad de la libra con el billete verde estadounidense aún significaría un retroceso adicional del entorno del 19 por ciento con respecto a los mínimos que se han visto esta semana en la Libra/dólar. La posibilidad la ha puesto sobre la mesa Morgan Stanley al pronosticar que, de empeorar las expectativas en torno a una solución para el Brexit, la divisa británica podría ver cotas de 1,10/1 dólares por unidad.
Cabe recordar que la libra solo ha estado por debajo de la cota de 1,10 dólares en una ocasión. En concreto en el año 1985, coincidiendo con una devaluación de su moneda por parte de EE.UU. en aras de combatir la fortaleza del billete verde. Ahora, después de firmar las mayores pérdidas de todas las divisas de G10 durante el segundo trimestre del ejercicio y de extender su tendencia a la baja en el arranque del tercero, ¿se puede esperar que la libra llegue a esos niveles?
Expectativas para la libra
Para Joaquín Robles, analista de XTB, “en estos momentos la libra está descontando el peor de los escenarios: que el sucesor de Theresa May adopte una postura más agresiva que la actual y plantee la posibilidad de salir de la Unión Europea en el mes de septiembre con o sin acuerdo”. Una posibilidad que -según recuerda- “tampoco es del todo real porque primero debería ser aprobada por el parlamento”.
A su juicio, a corto plazo, “todavía puede caer a mínimos de las tres últimas décadas hacia niveles de 1,20 en su cruce frente al dólar. Estos mínimos los marcó a finales de 2017, y en estos momentos se encuentra a un escaso 3,5 por ciento”, subraya.
Por su parte, Enrique Díaz, director de riesgos de Ebury, señala que “en el caso de Brexit sin acuerdo, la libra podría caer hasta loas 1,1 dólares e incluso la paridad frente al euro. Los mercados ven ahora mayores posibilidades de que ello ocurra que antes del verano, en torno a una posibilidad entre tres, según nuestros análisis”, asegura.
Eso sí, tiene claro que si se da el escenario contrario, es decir, “si hay acuerdo de salida. pensamos que la libra subiría muy rápidamente hasta los 1,35 dólares”
La próxima semana, clave
El reciente comentario del FMI en el que asegura que el dólar está sobrevalorado ha permitido a la libra hacer una tregua en su tendencia a la baja en las últimas horas, pero el correctivo se sitúa en torno al 5 por ciento en lo que va de año con respecto al billete verde estadounidense.
La próxima semana será determinante en el comportamiento a más corto plazo de la libra porque se espera que el martes día 23 de julio se conozca a quien va a ser el próximo primer ministro de Reino Unido. La disputa está entre Jeremy Hunt y Boris Johnson y la actitud y declaraciones de quien se alce con la victoria dará pistas de por dónde puede terminar el Brexit. Eso sí, ambos han dejado claro que no aceptarán la llamada salvaguarda irlandesa que figura en el acuerdo Brexit negociado por la todavía actual primera ministra, Theresa May.
Entretanto, el Banco de Inglaterra, como el resto de comparables está a la expectativa y, en su última reunión ya ha advertido de un parón en la economía. Habrá que estar muy pendientes también de sus comentarios y reacciones, más cuando su actual gobernador, Mark Carney, es otro de los que figura en las quinielas para suceder a Christine Lagarde al frente del FMI.