inversion

"Siempre habrá oportunidades en el segmento de small caps"

Entrevista con Daniel Tello, Director de inversiones en Azagala Capital

10 DE febrero DE 2021. 20:41H Patricia Malagón

f947b87773aa165e57021d28ba2e6e54.jpg

Daniel Tello, Director de inversiones en Azagala Capital, repasa las oportunidades de inversión que existen dentro del segmento de las llamadas small caps, que son empresas de pequeña cotización y que no son seguidas por los grandes fondos de inversión.

¿Cuáles son los criterios de selección para elegir compañías pequeñas infravaloradas en el mercado?

Buscamos con obsesión pequeñas compañías de nicho que sean capaces de competir y crecer, y seleccionamos aquellas que tengan activos únicos o irreplicables, que tengan una posición dominante en su nicho de mercado o que estén construyendo un activo que no se pueda copiar y que comprados al precio correcto nos permitan obtener una rentabilidad superior a la media del mercado de manera sostenida en el tiempo.

En general las empresas pequeñas de nicho suelen estar más protegidas de la competencia (sus competidores más pequeños no tienen acceso a esa tecnología, o no tienen escala suficientes, o la complejidad técnica supone una barrera natural y normalmente a los competidores más grandes no les interesa entrar en un nicho tan pequeño) y suelen operar en sectores poco cíclicos, por lo que lo suelen hacer bien en cualquier escenario económico.

Esto que es muy fácil de decir no es nada fácil de hacer, porque en muchos casos el valor de sus activos está oculto a simple vista o sencillamente necesitan tiempo para desarrollar sus ventajas competitivas, por lo que es muy importante seguir un proceso de inversión muy metódico y disciplinado que no todo el mundo está dispuesto a hacer. Nosotros sí.

¿Tiene este estilo de inversión un mayor riesgo que invertir las ‘large caps’?

Es una gran pregunta, antes de responderla me gustaría destacar que no existe un estilo de inversión sin riesgo. El riesgo es inherente a toda inversión, la clave como todo en la vida es entenderlo y convivir con él.

Si entendemos el riesgo como la volatilidad en la variación de precio de las acciones sí que es mas arriesgado ya que normalmente las grandes compañías disfrutan de una mayor estabilidad en la cotización de sus acciones.

En cambio, mi percepción del riesgo es diferente, ya que yo lo entiendo como la probabilidad de perder dinero de manera permanente y hay muchas empresas pequeñas de nicho bien gestionadas, con una posición líder en su mercado, con balances fuertes y muy rentables que solo por el hecho de ser pequeñas y desconocidas no les añade más riesgo, sino que es más bien al contrario. Una vez que las estudias te das cuenta de que la probabilidad de perder dinero en ellas es muy baja.

Adicionalmente en nuestro caso, para reducir todavía mas el riesgo, tenemos una cartera bien diversificada de 35 valores donde uno o varios errores de inversión se compensan con creces con tener un “solo” un ganador. Como ejemplo le pongo la inversión en Zedge, con una revalorización de +856%.

¿Cómo se comporta el binomio rentabilidad/riesgo en este estilo de inversión?

Es uno de los pilares de nuestro proceso de inversión que se podría resumir con esta frase “Buscamos obtener la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible” , para ello contamos con algunas características frente al resto del mercado que nos hacen diferentes.

Siempre tenemos mucha liquidez disponible con el objetivo de caer menos que el mercado, como vimos en marzo del año pasado en pleno derrumbe de las bolsas y que además disponer de esa liquidez nos permite comprar a vendedores forzados activos únicos que nos aseguren una rentabilidad extraordinaria (+75% desde mínimos).

En un mundo de tipos negativos en renta fija, invertimos en instrumentos de deuda de compañías que además de darnos una rentabilidad extraordinaria (+40% en nuestra última operación con un bono de OHL) estamos más protegidos que los accionistas si las cosas van mal. 

¿Hay buenas oportunidades en este segmento de mercado?

Siempre habrá oportunidades en el segmento de small caps ya que son compañías o bien que no las siguen analistas profesionales y, por tanto, sus activos no están bien valorados, o que por su pequeño tamaño no pueden ser compradas por la mayoría de los fondos de inversión hasta que no han multiplicado muchas veces su tamaño.

Un buen ejemplo de esto es que el fondo que asesoro ha recibido varias opas por algunas de las compañías que teníamos en cartera durante 2020.

¿Dónde hay mayor oportunidad y mayor riesgo dentro de este segmento, en renta variable o renta fija?

Quizás esta sea la pregunta más difícil de contestar ya que al generalizar siempre se puede cometer el riesgo de transmitir una respuesta errónea.

Aun a riesgo de equivocarme, para mí no tiene ningún sentido invertir solo en renta variable o en renta fija, ya que se pueden obtener muy buenas rentabilidades combinando ambos. Por tanto, lo óptimo es analizar una empresa y, una vez llegado al final del proceso, decidir en qué tipo de activo invertir (acciones, bonos, convertibles, etc…) para obtener siempre mayor rentabilidad al menor riesgo.

Así que unas veces será óptimo invertir en las acciones de una empresa y otras veces será mejor comprar sus bonos.

A día de hoy, con la situación actual de tipos tan bajos y un mercado inundado de liquidez, creemos que tiene mas sentido invertir en acciones ya que en muchos casos la rentabilidad de los bonos no compensa el riesgo. Como dato le diré que la rentabilidad de muchos bonos está por debajo de la media histórica de impago con lo que apenas hay margen de error si el escenario perfecto que descuenta ese precio no se cumple.

¿Cuál es el estilo de compañías que tenéis en cartera?

Empresas de nicho que sean capaces de competir y crecer, que tengan o estén construyendo activos únicos o irreplicables, que tengan cuotas de mercado muy altas o una posición dominante en su mercado, que tengan un modelo de negocio que les permita crecer (al más puro estilo VANS), que estén dentro de sectores oligopolísticos o con muy pocos competidores.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"