inversion

Ideas de cartera para invertir en las fases avanzadas del ciclo

La madurez de los mercados, sobre todo en Estados Unidos, es bastante clara. ¿Dónde se pueden tomar posiciones en este entorno?

10 DE octubre DE 2018. 09:34H Héctor Chamizo

Wall Street, lejos de caerse de las nubes, sigue dando continuidad a su tendencia alcista. La madurez del ciclo es bastante clara y en Europa la incertidumbre ha avanzado durante los últimos meses dificultando las decisiones sobre la exposición que deben tener las carteras.

Mihir P. Worah, director de inversiones de asignación de activos y rentabilidad real de PIMCO, explica a este respecto que dado que la dinámica del mercado está alterándose, y dada la posibilidad de que se produzcan más cambios en el futuro, "a los inversores les podría resultar difícil determinar el posicionamiento óptimo de sus carteras". Por eso, analiza cinco oportunidades de inversión que observa en los mercados.

Bonos con vencimientos más cortos. El experto expone que tienen predilección los bonos corporativos estadounidenses a corto plazo, que ofrecen actualmente unos "rendimientos más atractivos (en comparación con años anteriores)", gracias a "las subidas de tipos de la Fed, acompañadas por unos diferenciales del Libor y de crédito más amplios". Debido a su vencimiento más corto, estos bonos no solo son menos sensibles al aumento de los tipos de interés, sino que además "podrían exhibir un carácter más defensivo en caso de que se produzca una desaceleración o una recesión".

Cesta de divisas de los mercados emergentes. Worah considera que los activos de los mercados emergentes (ME) han afrontando un "tortuoso camino en 2018", pero piensa que el rezago "es desproporcionado" dados los riesgos actuales. Por eso, identifica "una prima de riesgo inexplicable asociada a las divisas de los ME, lo que nos induce a concluir que una inversión diversifcada y con un tamaño apropiado debería formar parte de cualquier asignación de activos a largo plazo".

Oro. El metal dorado ha mostrado una rentabilidad inferior con respecto a su media histórica probablemente porque, a corto plazo, las propiedades del oro como metal y como moneda están provocando su caída ante las tensiones comerciales y el fortalecimiento del dólar estadounidense, al imponerse sobre sus propiedades como reserva de valor a largo plazo. En opinión de Worah, esto genera, "una oportunidad para incorporar en la cartera una cobertura frente a los episodios de aversión al riesgo a una valoración atractiva".

Gran capitalización frente a pequeña capitalización. En consonancia con el tema de elevada calidad para despuntar en esta fase del ciclo económico, y habida cuenta de los interesantes puntos de entrada,, apunta el analista de PIMCO, "privilegiamos una sobreponderación de los valores de gran capitalización («large cap») con respecto a sus homólogos de pequeña capitalización («small cap»)".

Primas de riesgo alternativas. Para Worah existe un vasto universo de estrategias en los mercados de renta fja y materias primas que "pueden combinarse con valores de renta variable y divisas para construir carteras diversifcadas que tengan como objetivo sacar partido de las ventajas de las primas de riesgo alternativas". La incorporación de estrategias diversifcadoras, pero líquidas, "cobra importancia", ya que muchas estrategias que obtienen una prima de «iliquidez», como invertir en «private equity» y «venture capital», también presentan una beta elevada (correlación) con respecto a los mercados de renta variable, lo que podría no resultar conveniente en la actual fase del ciclo económico.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"