inversion

“Incorporar los criterios ASG mejora de forma clara la gestión del riesgo”

Entrevista con Ana Gasca, directora ejecutiva para Ibera de NN IP.

22 DE marzo DE 2021. 09:46H Patricia Malagón

Convencida de que la inversión responsable funciona, Ana Gasca, subraya que es la mejor manera de obtener buenos retornos ajustados al riesgo y de contribuir de forma positiva a la sociedad en su conjunto. Cree que el interés por la ASG es imparable y que la industria debe ofrecer cada vez más soluciones de este tipo a los inversores.

Una de las cosas que han quedado claras en 2020, a pesar de que ya se había demostrado con anterioridad, es que las Inversiones Socialmente Responsables (ISR) son más rentables y soportan mejor las caídas del mercado, ¿compartís esta postura?

La ISR lo que demuestra es que no solo lleva a actuar bien a las empresas y a las gestoras, siguiendo los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG), sino que también es positiva para el rendimiento. En el caso de NN IP invertimos tiempo y dinero en investigar, colaboramos con instituciones internacionales académicas para mejorar continuamente nuestros datos y nuestro planteamiento de inversión responsable. Nuestro argumento es que incorporar estos aspectos mejora de forma clara la gestión del riesgo por cuanto da lugar a un enfoque más completo del

activo en el que se va a invertir. 

Una de las cosas más positivas de este estilo de inversión es el impacto en las compañías a través de las votaciones en las diferentes juntas de accionistas, ¿qué papel juega NN IP aquí?

Participamos en nombre de nuestros clientes con el objetivo de poner a trabajar su dinero para crear un mundo mejor y maximizar el valor de sus inversiones. Un diálogo constructivo y periódico sobre los factores ASG con nuestras empresas participadas nos permite ayudarlas a abordar una amplia gama de cuestiones. 

Las votaciones son una de las mejores maneras que tienen los accionistas para expresar su opinión sobre el rendimiento y la estrategia. Anima a las empresas a realizar cambios positivos y tienen un papel importante en cuanto a que la dirección rinda cuentas ante los accionistas. Nuestras actividades de votación se centran en tres cuestiones principales: las elecciones de la junta, las resoluciones sobre sostenibilidad de los accionistas y la armonización de la remuneración de los ejecutivos con el rendimiento de la empresa.

Integrar el componente de sostenibilidad al análisis puramente financiero, ¿mejor la toma de decisiones al invertir?

Al tener en cuenta en nuestras carteras tanto la información financiera como la información no financiera, estamos en mejores condiciones de optimizar la rentabilidad ajustada al riesgo tanto a corto como a largo plazo. Integramos nuestros rigurosos criterios ASG a lo largo del proceso de inversión en la mayoría de nuestros activos bajo gestión y en una amplia gama de estrategias de inversión responsable.

Nuestra definición de la estrategia integrada de ASG establece que, para cada inversión, los tres componentes ASG se deben poder demostrar y estar coherentemente integrados a lo largo del proceso de inversión cuando proceda. 

¿Cuál es la gama que tienen ustedes a día de hoy y cómo les afectará la nueva regulación sobre divulgación de finanzas sostenibles que entra próximamente en vigor? 

Hemos evaluado todos nuestros activos de acuerdo con esta estricta definición y estamos orgullosos de revelar que integramos consistentemente los criterios ASG en más del 74% de nuestros activos bajo gestión. 

El Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenible (SFDR) se propone fomentar una mayor transparencia en el modo en el que los participantes del mercado financiero, como gestores de activos y asesores financieros, integran en sus decisiones y recomendaciones de inversión los factores de sostenibilidad. Esta normativa exige clasificar todos los fondos de inversión por su nivel de sostenibilidad en tres categorías (gris, verde claro y verde oscuro) y que así se refleje en todos sus documentos e informes. 

Este proceso afecta significativamente a cualquier gestora de activos. En el caso de NN IP no representa ninguna novedad para nosotros, pues contamos con nuestra propia categorización para inversiones responsables (ASG integrado, sostenible e impacto) y publicamos cifras auditadas sobre los activos gestionados comprendidos en el alcance de la norma. Llevamos más de 20 años vinculando las inversiones a sus características ASG. No tenemos que empezar desde cero, sino que podemos partir de nuestros propios criterios de especificación de productos, que pueden facilitarnos mucho cumplir los nuevos requisitos legales. 

Actualmente contamos con más de 26.000 millones de activos bajo gestión en 16 estrategias dedicadas a la inversión socialmente responsable y de impacto. En la categoría de fondos que nosotros denominamos sostenibles, es decir, aquellos que incorporan la ASG al proceso de inversión, tenemos productos como el NN (L) Euro Sustainable Credit o el NN (L) European Sustainable Equity. Junto a ello, contamos con fondos de impacto. Se trata de fondos que añaden el elemento diferenciador de invertir exclusivamente en proyectos que combinen retornos atractivos con un impacto positivo medible. En esta categoría, nuestra herramienta de inversión responsable más amplia e intensa, están fondos como el NN (L) Global Equity Impact Opportunities o el NN (L) Green Bond. Por último, tenemos también una gama de fondos índice sostenibles dirigidos a aquellos inversores que quieren invertir de forma responsable a la vez que se mantienen cerca de un índice de referencia tradicional, como el NN (L) Enhanced Index European Sustainable Equity

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"