inversion

Inteligencia artificial, la inversión más interesante a largo plazo

Para el 71% de los inversores profesionales consultados, el desarrollo de esta tecnología tiene un potencial indiscutible. La biotecnología y la ciberseguridad son la segunda y tercera área de inversión, respectivamente, más atractivas en época Covid-19.

18 DE noviembre DE 2020. 14:20H Alejandra Gómez

469d9730def542320ca3b8f2aac92553.jpg

Según el gestor de activos y fondos de cotización bursátil estadounidense, WisdomTree, la inversión a largo plazo tiene por nombre y apellidos la inteligencia artificial (IA). Así lo muestran al menos los inversores profesionales europeos que han participado en su encuesta, que consideran a la IA como la oportunidad de inversión de más interés en el largo plazo

El 71% los profesionales entrevistados apuesta por la IA

Esta encuesta se ha realizado por la firma de investigación independiente CoreData Reseach y ha contado con la participación de 440 inversores profesionales en Europa, responsable de unos 240.000 millones de euros en activos, y que pertenecen tanto a formas de asesoramiento de inversión como a la gestión de patrimonios y family offices. 

Y es que de todo este número de profesionales consultados, más de 7 de cada 10 (el 71% para ser exactos) consideran que la Inteligencia Artificial es una de las oportunidades de mayor atractivo para la inversión a largo plazo. 

El potencial de esta tecnología: a la vista

“Dado que la IA se encuentra actualmente en sus fases iniciales de adopción y aplicación, los inversores profesionales claramente vislumbran el potencial de esta tecnología, de la cual se espera que transforme significativamente las industrias, los servicios, el trabajo y el consumo”, explican desde el informe resultante del estudio de WisdomTree. 

La inversión en plena época de Covid-19: la biotecnología y la ciberseguridad

A pesar de que los datos a largo plazo son claros, lo cierto es que a día de hoy la inversión mira mucho hacia la solución de pandemia de Covid-19 que tenemos aún muy presente. 

Es por ello que el sector de la biotecnología sea la segunda inversión temática más atractiva (un 60%) para los profesionales de la inversión consultados. 

La tercera opción para los expertos, aunque está lejos de ser científica, también ha venido dada a raíz de la crisis del coronavirus. En una época en la que el teletrabajo ha aumentado de una manera increíble, la ciberseguridad es una muy buena opción de inversión para el 47% de los encuestados. “Los resultados refuerzan la idea de que la tecnología utilizada por los empleados es más vulnerable fuera de la red de la oficina y el perjuicio económico de las intrusiones de datos es cada vez mayor. Como resultado, los inversores parecen estar anticipando la demanda creciente que habrá sobre la ciberseguridad, la cual es crítica en la protección del hardware, el software y los datos contra las ciber amenazas”, señala el informe. 

Un 2021 orientado a la inversión en nuevas tecnologías e I+D

Así, y con estas áreas de inversión encima de la mesa, más de 6 de cada 10 encuestados espera incrementar su apuesta en renta variable en ellas durante los próximos 12 meses, algo que nos dejaría un 2021 tremendamente orientado a las nuevas tecnologías y al I+D. 

“Nuestro análisis apunta a una popularidad cada vez mayor de las inversiones temáticas, las cuales se han beneficiado de sólidas rentabilidades durante la pandemia del coronavirus. Mientras que la IA, la biotecnología y la ciberseguridad nos brindan oportunidades atractivas a largo plazo, el cloud computing ha tenido un gran año debido a que las compañías se han visto forzadas a pasar a la nube más rápido de lo previsto por los expertos. Pese a que en algún momento las temáticas se vieron simplemente como una moda pasajera, ahora están pasando a ser componentes importantes en el desarrollo de las carteras gracias a su potencial de crecimiento a largo plazo”, expresa Adrià Beso, Responsable de WisdomTree para España.

Un enfoque a través de los ETFs

“Debido a lo desafiantes que son las inversiones temáticas en sí, creemos que un enfoque diferenciado y con criterio para ofrecer exposiciones a través de los ETFs, es la construcción de índices con expertos de cada temática. En este sentido, el desarrollo de índices puede proporcionar la exposición pura y concentrada que un inversor esperaría de un gestor activo especializado en un sector determinado, pero con todos los beneficios que supone un ETF”, señala Christopher Gannatti, el Responsable de Research para Europa de WisdomTree. 

Y es que según el experto, el desarrollo y la innovación de lo productos “son claves para destacar en un área tan competitiva del mercado”. 


Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"