inversion

Inteligencia artificial, una tendencia de inversión en crecimiento

Según una encuesta de Allianz Global Investors, las empresas continúan aumentando los presupuestos destinados a las tecnologías de la información (TI), a pesar del COVID-19

13 DE mayo DE 2020. 13:47H Funds&Markets

82e22b88a3ed68d3d0ce15241287fb28.jpg

Según una encuesta de Allianz Global Investors, una de las principales gestoras de inversión activa del mundo, aproximadamente el 75% de los 550 consultados (responsables de tecnología en empresas con al menos 100 trabajadores), espera que sus presupuestos aumenten en 2020 en comparación con el año anterior. El 40% dijo que la crisis del COVID-19 ha aumentado la disposición de su empresa a destinar más dinero a proyectos de TI e infraestructuras de TI. La inversión en ciber-seguridad corporativa y en las soluciones informáticas en la nube (cloud computing) continúan siendo las primeras en la agenda.

El estudio, elaborado por Grassroots® 1, incluye empresas de todo tipo de sectores en Estados Unidos, Europa y Asia. Por regiones, las empresas americanas son las más dispuestas a elevar su gasto en tecnología a raíz del COVID-19 (un 47%, frente al 40% en Asia y el 33% en Europa).

La importancia de la inteligencia artificial (IA) también ha aumentado durante la lucha internacional contra la pandemia. El 97% de los encuestados afirma que planea comenzar al menos algunos proyectos de IA este año y más del 70% asegura que uno o más de estos proyectos ya están incorporados a su empresa.

Sebastian Thomas, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence, invierte en empresas de todos los sectores y áreas que se benefician de la tecnología de IA. Esto incluye compañías tecnológicas que despliegan infraestructuras de IA y compañías que incorporan la IA en sus actuales modelos de negocio. Comentó: “Aquellos que asignan la inversión en IA exclusivamente al mundo de la tecnología subestiman el alcance potencial de la IA. Todavía estamos en una etapa temprana, pero la importancia de la IA ya se está haciendo evidente para la contención de futuras pandemias y para el mayor desarrollo de la medicina moderna. La lucha contra la propagación del Covid-19 está demostrando ser un campo de pruebas de cómo se puede usar la IA. Por ejemplo, los descubrimientos y la experiencia sobre cómo frenar la propagación de patógenos y acelerar los tratamientos médicos se están transfiriendo a otros sectores”.

Marisa Aguilar, directora general para España de Allianz Global Investors, añadió: “Tendencias como la Inteligencia Artificial se están rápidamente convirtiendo en motores de crecimiento clave de la economía global. Y los inversores, que están elevando la exposición de sus carteras a esos temas de crecimiento estructural, han visto cómo estas estrategias han demostrado ser muy resistentes, a pesar de la fuerte desaceleración de la actividad económica”.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"