jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Inversión

¿Por qué invertir en cash puede ser una buena opción?

Javier Molina, representante de eToro en España, señala que la inversión en liquidez es una buena opción teniendo en cuenta la actual situación del mercado

03 de octubre de 2018. 10:44h Irene del Campo
  • ¿Por qué invertir en cash puede ser una buena opción?

Javier Molina, representante de eToro en España, destaca que la inversión en cash “vuelve a estar sobre la mesa”. Tanto Ray Dalio, fundador del mayor hedge fund del mundo, como George Soros han incrementado a máximos de los últimos años sus posiciones bajistas del S&P 500.

“Lo cierto es que el diferencial de rentabilidad entre los índices norteamericanos y todos los demás, nunca antes había alcanzado tal magnitud y, por ejemplo, factores como la salida de flujos globales (tanto en acciones como en bonos) que estamos viviendo en Europa, con destino parcial a Estados Unidos, no hacen sino alimentar ese excesivo optimismo en una clara muestra de la típica complacencia clásica de fin de ciclo.”, destaca Molina.

Si a principios de 2018, el gurú Ray Dalio aseguraba que mantener liquidez en cartera era algo “estúpido”, el desarrollo del año le ha hecho cambiar de opinión. Tener cash, por tanto, “gana cada vez más sentido en las fechas actuales”, asegura el representante de eToro en España. “A día de hoy, los ‘Treasury’ a 30 días pagan un 2,11%.”, añade.

La rentabilidad a 3 meses es del 2,19% y en 12 y 24 meses se paga a un 2,58% y a un 2,82% respectivamente. “A 10 años, el bono cotiza al 3,06%. Si lo comparamos contra el dividendo del S&P500, resulta que esa rentabilidad está ahora muy por debajo, en la zona del 1,7%.”, argumenta Javier Molina.

Si la Reserva Federal continúa por la senda de la subida de los tipos de interés, como parece que hará, “se generarán problemas de liquidez de negativas implicaciones en esa parte final del ciclo económico”, explica el analista. La probabilidad de que la FED suba los tipos en el 2,25-2,5% para finales de año está en el 76,5%. Además, en 2019 podrían producirse tres nuevas subidas. Habría que contar también aquí con que el BCE hará lo propio y comenzará a subir los tipos, aunque se espera que sea de una manera suave.

“El aplanamiento famoso de la curva estaría, según estos datos, listo para diciembre. Y pese a lo que nos quieren contar de que, esta vez será diferente, lo cierto es que históricamente ese indicador ha servido para constatar la entrada en recesión de la economía no muchos meses después. El bono a 10 años ha vuelto a los máximos vistos en mayo y el diferencial contra el de 2 años está ahora en 23 puntos básicos.”, agrega Javier Molina.

Por tanto, y aunque las bolsas americanas están en máximos históricos, considerar el cash como un activo y confeccionar una cartera en dólares “empieza a tomar cierta relevancia”, explica Molina. Por tanto y como replica a Ray Dalio, Molina concluye que “invertir en cash ya no es ninguna estupidez como se decía a principios de año”.