inversion

La apuesta por la ESG en Private Equity, más madura y generadora de valor

La última encuesta de PwC sobre las cuestiones sostenibles en inversión privada revela que estamos cada vez ante un sector más asentado

10 DE junio DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

616998598a932fc47ff2c8887f3a5cfd.jpg

Sin duda, el sector del Private Equity es una apuesta a largo plazo a la que muchos inversores por todo el mundo se lanzan con el fin de crear valor, es una buena alternativa. Sin embargo, este tampoco se libra de la apuesta por la inversión sostenible o ESG. 

Es precisamente eso lo que han querido resaltar desde la consultora PwC. Y es que gracias a su encuesta ‘Encuesta Global de Inversión Responsable en Private Equity 2021’, han puesto sobre la mesa que, si bien todavía queda mucho camino por recorrer, este sector ha pasado del mero cumplimiento de la normativa a la verdadera creación de valor. 

De esta manera, ayer mismo los expertos de la consultora señalaban que, en general, “los objetivos de descarbonización son un objetivo claro en cualquier inversión que realice un fondo” en el momento actual y el sector del Private Equity también sigue la pauta. 

Su estudio, donde se ha encuestado a 209 firmas de 35 países distintos, arroja fundamentalmente que el sector de la ESG en este contexto está madurando y que ha pasado de ese complace a la generación de valor. 

Prueba de ello es que en la encuesta, el 66% de los encuestados sitúa la creación de valor como una de las principales palancas para integrar la inversión responsable y un 40% la señala la protección del valor entre su top 3 en cuanto a palancas para integrar esa inversión responsable. 

La buena gobernanza ha ido ganando peso 

Pero además, la encuesta revela que la gobernanza y el buen gobierno corporativo ha ido ganando peso entre las preocupaciones de los inversores. En cuanto a los aspectos sociales, son los de diversidad e incluso los más comentados y con respecto al cambio climático, y aunque ya a día de hoy el 36% de las firmas o consideran y lo evalúan, lo cierto es que todavía se observa un Gap en materia de actuación, aunque sí que se registra la creciente preocupación por parte de las firmas.

Por ello, y viendo los gaps que todavía se reconocen y que en los que la consultora hace hincapié, instan ala actuación de la firmas e inversores para conseguir los objetivos necesarios y cumplir con los acuerdos de París y otras normativas que avanzan hacia la descarbonización. 

Fuente: PwC

Principales conductores para la ESG en el Private Equity

Según PwC, los grandes conductores que van a propiciar ese asentamiento de la inversión responsable en el Private Equity y como forma de generar valor, son la regulación, tales como los compromisos de la UE para 2050, la intención de China de emitir zero emisiones netas de carbono para 2060 y todas los países que tienen legislaciones que penalizan a los combustibles fósiles, entre otros; los inversores, uno de los más sonados han sido la gestora BlackRock, pero que también ha traspasado a otras muchas gestoras que ya han amanerada con dejar de invertir en compañías que no cumplan con objetivos de ESG; los financiados, como en el caso de la UE y su Plan de Acción de Finanzas Sostenibles, entre otros; los clientes, tanto empresas como clientes finales; y por último, la tecnología. 

Fuente: PwC

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"