inversion

La bolsa americana mantendrá la racha alcista en octubre

Según Deutsche Bank, se esperan beneficios superiores al 20% en el tercer trimestre y esto volverá a impulsar a las compañías cotizadas.

10 DE octubre DE 2018. 16:30H Patricia Malagón

shutterstock-358675850_77963_20181010163833.jpg

Deutsche Bank ha desgranado las claves de una buena estrategia de inversión para este mes de octubre. La entidad señala que los mercados viven en una situación de gran incertidumbre con varios focos abiertos. La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la tensa relación de Europa con Italia, la crisis de los mercados emergentes y las negociaciones del Brexit son el escenario en el se desarrolla el presente mes. Por ello, Deutsche señala que es probable que sucedan dos cosas: una rebaja en la calificación de la deuda italiana, que haría disparar aún más la rentabilidad del bono a 10 años, y la intensificación de las relaciones comerciales de Estados Unidos con el resto del mundo de cara a las elecciones legislativas.

Por todo ello, la entidad asegura que la parte más positiva que se puede esperar en este mes de octubre se encuentra en el mercado estadounidense. La bolsa americana está cosechando buenos resultados y parece que esto no cambiará en el corto plazo. Por otro lado, la renta fija norteamericana está teniendo mejor rentabilidad que la europea y la relación rentabilidad/riesgo es aceptable. Aunque, concluyen en su primera valoración que hay “pocas oportunidades en estos activos” refiriéndose a la renta fija.

En cuanto al mercado emergente, Deutsche Bank pronostica una relajación en la volatilidad. “los mercados financieros emergentes han conseguido cierta estabilización”, recalcan. Destacan que la lira turca puede recuperarse gracias a la subida de tipos del banco central – en septiembre la divisa ya avanzó un 8,2% -. Los analistas de Deutsche Bank creen que el país cerrará el 2018 con un crecimiento del 3,1% y el 2019 con un 1,5%, como consecuencia de la subida de la inflación y las caídas acumuladas de la lira.

Dentro también del mercado emergente, la entidad pronostica que las nuevas medidas arancelarias sobre China podrían llevar a una rebaja de sus exportaciones de hasta el 4% durante el primer trimestre de 2019, frente al 12% del segundo trimestre de 2018. Aunque, señalan que está rebaja puede verse paliada por el nuevo impulso inversor que recibirán las infraestructuras, “la probable debilidad del yuan y el crecimiento del sector inmobiliario permitirán mantener un crecimiento del 6,5% en 2018 y por encima del 6% en 2019”, explica la entidad en su informe.

Sobre Estados Unidos, el Deutsche Bank señala que es probable que en junio de 2019 el país alcance el ciclo expansivo más grande de su historia. Aunque alerta sobre el crecimiento de la volatilidad en el país, ya que “Trump podría acrecentar su discurso proteccionista antes de las elecciones del 6 de noviembre”, subrayan. Aunque eso sí, la entidad confía en la dinámica positiva de la bolsa americana, “No hay que olvidar que en octubre también se inicia la temporada de resultados del tercer trimestre, con un incremento de beneficios previsto superior al 20%”.

Para Europa, la situación no es tan halagüeña. Apuntan a que las dudas sobre Italia persistirán y esto lastra a los mercados. “En Europa, además, se esperan beneficios positivos, pero claramente muy lejos de las estimaciones de EEUU. Cautela en las bolsas europeas”, mantienen.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"