martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Inversión

La capitalización bursátil de las 100 empresas más grandes llega a los 21 billones

El valor en bolsa de estas grandes compañías creció un 5% en el último año. Las empresas de EE.UU. aglutinan más de la mitad del Global Top 100 y un 63% de la capitalización total del mercado.

15 de septiembre de 2019. 08:00h Funds & Markets
  • La capitalización bursátil de las 100 empresas más grandes llega a los 21 billones

El valor en bolsa de las 100 mayores compañías cotizadas del mundo aumentó un 5% en los últimos doce meses, hasta alcanzar los 21.000 billones de dólares, según el Global Top 100 companies by market capitalisation elaborado por PwC. Este incremento es inferior al 15% registrado en 2018 y pone de manifiesto unas condiciones de mercado más inciertas y complicadas.

El aumento de la capitalización bursátil de las 100 mayores compañías del mundo ha estado impulsado por las empresas de EE.UU. que se han beneficiado del buen comportamiento de la economía norteamericana. Más de la mitad de las 100 mayores empresas por capitalización bursátil son estadounidenses -concretamente, 54- y aglutinan el 63% del valor, un 2% más que el año pasado.

Por contra, el valor en bolsa de las compañías chinas y europeas cayó un 4% y un 5% respectivamente, en comparación con el año pasado. No obstante, las compañías chinas siguen siendo las segundas con más peso del Global Top 100 companies by market capitalisation, a pesar de la caída de su valor como consecuencia del impacto de las tensiones comerciales. Una situación que contrasta con la del año pasado, cuando se produjo la entrada de tres empresas chinas en el índice, dos de ellas entre las diez primeras. En el caso de Europa, la incertidumbre geopolítica generada en torno al Brexit ha provocado que tres compañías europeas abandonaran el ranking, así como la caída del valor en bolsa del 5%.

Dominio de las compañías tecnológicas

El top diez global sigue dominado por las empresas tecnológicas y de e-commerce. Por primera vez, Microsoft lidera el ranking con una capitalización bursátil de 905.000 millones de dólares, un 29% más. Apple, que llevaba ocupando la primera posición desde 2012, se sitúa en segundo lugar, con una capitalización de 896.000 millones de dólares y un incremento del 5%. Les siguen, en este orden, Amazon, Alphabet, Facebook, Alibaba y Tencent. Por sectores, el tecnológico lidera la lista un año más, por delante del sector financiero y de salud.

Las grandes compañías cotizadas distribuyeron un total de 887.000 millones de dólares en dividendos entre sus accionistas, con un peso significativo de las empresas de EE.UU. Solo Amazon repartió 87.000 millones de dólares.

Para Rocío Fernández Funcia, socia responsable de Mercado de Capitales de PwC, “EEUU continúa en el pódium de las grandes entidades cotizadas, ocupando más de la mitad de la lista con importantes crecimientos en valor por encima de la media, lo que contrasta con la caída de las compañías chinas que, a pesar de asegurarse la segunda posición en la lista de las Top 100, sufre con mayor intensidad los efectos de la guerra comercial entre ambas superpotencias. No obstante, China continuará ascendiendo en relevancia en esta liga dado el potencial de unicornios que es capaz de generar, así como su fortaleza en el sector tecnológico. El que mayor peso tiene en el ránking en la actualidad. Es destacable la emergencia en 2019 de países como India y Arabia Saudí, destinados a compartir protagonismo con EEUU y China a medio plazo”.