inversion

La confianza de los inversores a nivel mundial se dispara, pero desciende en España

Según el Estudio Global de Inversión de Schroders, los expertos encuestados, de 32 países diferentes, indican una rentabilidad media anual para los próximos cinco años del 11,3%, mayor que la que se auguraba el año pasado

20 DE septiembre DE 2021. 13:45H Funds&Markets

b10af22a148a1cdde3934e71692368e5.jpg

Pese a la crisis pandémica que han sufrido los mercados desde 2020, la confianza de los inversores a nivel mundial ha alcanzado su nivel más alto desde, al menos, el año 2016. 

Así lo muestra al menos el Estudio Global de Inversión de Schroders, que se realiza desde ese año y que, habiendo encuestado a 23.000 inversores de 32 lugares del mundo, señala una rentabilidad media anual para los próximos cinco años del 11,3%. 

Esta cifra supone un aumento claro con respecto al 10,9% previsto hace un año. 

Esta tendencia no solo se refleja a nivel mundial, sino que la observamos también, siempre según los datos de Schroders, de forma clara en el viejo continente. Los inversores en Europa por tanto tienen unas expectativas de rentabilidad media anual para los próximos cinco años de 9,7% frente al 9,3% de 2020. 

España rompe la norma: menores expectativas de rentabilidad

Sin embargo y pese a que en la generalidad esta confianza aumenta, lo cierto es que en nuestro país ocurre lo contrario. "Más de un año después del inicio de la pandemia, la situación económica y social parece haber reducido su optimismo, ya que sus expectativas de rentabilidad son menores (8,9% vs 10% en 2020)”, concretan desde la gestora y añaden: “Ahora los españoles se encuentran entre los inversores con unas expectativas de inversión más bajas, tanto a nivel global como de Europa. A nivel mundial, sólo los inversores japoneses y canadienses esperan obtener rentabilidades menores (8,5% y 8,6%, respectivamente), mientras que, en Europa, los españoles sólo están por delante de los alemanes e italianos (8,6% y 8,2%, respectivamente)”. 

Fuente: Schroders

Las tendencias de ahorro e inversión en nuestro país

“El 45% de los inversores españoles afirmó que a lo largo de 2020 cumplió con sus objetivos de ahorro, mientras que el 35% consiguió ahorrar más de lo previsto al reducir el gasto en aspectos no esenciales, como comer fuera, viajes y ocio”, señalan desde el paper y añaden: Tras salir del confinamiento, el gasto en bienes inmuebles ha sido el área a la que más dinero se ha destinado, tanto por parte de los inversores españoles como de los globales. El 43% de los inversores españoles y los globales admitieron haber invertido o comprado un inmueble”. 

Así, el documento señala que el 47% de los españoles encuestados reconoció haber realizado inversiones más conservadoras, mientras que el 44% optó por aquellas más arriesgadas. “Las áreas de inversión preferidas por los españoles fueron los valores tecnológicos (60%), las acciones o fondos inmobiliarios (48%) y las criptodivisas (46%)”, matizan.  

Eso sí, el 66% de los inversores españoles reconoce que el comportamiento de sus inversiones afecta a su salud mental. “Mientras que antes de la pandemia sólo el 37% de los españoles pensaba en sus inversiones con frecuencia, ahora el 44% revisa sus carteras una o más veces a la semana, y el 22% lo hace 2-3 veces al mes”, insisten y adjuntan: Por otra parte, el 75% de los encuestados está de acuerdo en que, desde el inicio de la pandemia, ha dedicado más tiempo a pensar en su bienestar financiero y a reorganizar sus finanzas personales”. 

Fuente: Schroders

Los asesores independientes se convierten en el punto de referencia para los inversores españoles 

En el informe llama la atención que, mientras en 2020 los inversores españoles priorizaban a los bancos como fuente de asesoramiento financiero (52%), en 2021 prefieren recurrir a asesores independientes como primera opción (47%). En paralelo, los bancos han pasado al segundo lugar (43%).

“Esta no es la tendencia en otros lugares pues, tanto a nivel global como europeo, los inversores siguen optando por su banco (45% y 42%, respectivamente) antes que por un asesor financiero independiente (40% y 36%, respectivamente)”, resaltan en el comunicado y añaden:  "Entre generaciones las divergencias en España son llamativas. Los inversores Millennials tienden a obtener asesoramiento financiero a través de un profesional independiente (el 52% de los Millenials se asesora con asesores financieros independientes y sólo el 39% con bancos) mientras que los Baby-Boomers*** tienden a hacerlo a través de un banco. (El 55% de los Baby Boomers se asesoran en bancos y sólo el 42% recurren a asesores financieros independientes)”. 

Carla Bergareche, directora general para España y Portugal de Schroders, afirma: "La pandemia ha aumentado nuestra sensación de incertidumbre y ha reducido el optimismo de los españoles respecto a sus expectativas de rentabilidad, aunque siguen siendo elevadas. Por otro lado, es alentador ver que también ha actuado como catalizador para poner en relieve la importancia de la planificación financiera de los inversores españoles y podría explicar que casi la mitad de los españoles (47%) acuda ya a un asesor financiero para buscar consejo (cuando el año pasado solo lo hacía un 36%), por primera vez por delante de los bancos”.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"