inversion

“La descarbonización presenta las mismas oportunidades de inversión que la revolución industrial”

‒ Los expertos de Afi, Allianz GI, finReg360, la Oficina Española de Cambio Climático y Spainsif se muestran optimistas con las oportunidades de inversión en materia de sostenibilidad.

02 DE diciembre DE 2021. 09:01H Patricia Malagón

11e7392af8e2656ea6f7b8722a7a102c.jpg

Analistas Financieros Internacionales (Afi), Allianz Global Investors y finReg360 han presentado el ciclo “Crisis Climática, descarbonización y gestión de activos”, una serie de jornadas en las que diversos expertos del sector de gestión de activos y distribución de productos tratan de dar respuesta a los principales desafíos de la industria en cuanto a sostenibilidad para afrontar con éxito la crisis climática. 

En primer lugar, se ha destacado el compromiso a nivel internacional adoptado por numerosos países para llegar a las cero emisiones en las próximas décadas. Pero, lo más llamativo es que, según explica, Andrea González González, subdirectora general de Spainsif, es que en la COP 26 se han fijado compromisos temporales también para el corto plazo. “En 2025 ya deberíamos ver si realmente se está cumpliendo con lo acordado”, explicaba. Por tanto, la transformación ya ha comenzado y no hará otra cosa que acelerarse en los próximos años. Por todo ello, la experta considera que “tenemos en frente una oportunidad de inversión a la altura de la revolución industrial con la velocidad de la revolución digital”.

En materia de regulación, la llegada este año del Reglamento de Divulgación por parte de la Unión Europea ha puesto la primera piedra de un largo camino. Úrsula García Giménez, Socia de finReg360, ha explicado que uno de los problemas actuales es que la todavía no implementación de la taxonomía “está haciendo que sea todo un poco más difícil. Sin embargo, cuando la tengamos quedarán fijados algunos criterios importantes como qué es sostenible y en qué grado lo es”. Por tanto, la medición será más sencilla.

Por su parte, la subdirectora general de Spainsif, ha añadido que: “el aporte del sector privado es fundamental para poder financiar y acometer con éxito la transición ecológica. En este sentido, los compromisos anunciados de “net zero” por 130 billones de euros representan un paso muy importante para acelerar el ritmo de la descarbonización”.

Riesgos y oportunidades

Los acuerdos internacionales y la regulación son la base que está impulsando la inversión socialmente responsable. Para los inversores y los gestores, este nuevo escenario está lleno de riesgos y también de oportunidades. Según ha explicado Carlos Magán, socio de Afi, los principales riesgos son “quedarse fuera o no saberse adaptar los suficientemente rápido a toda la regulación.

"La descarbonización de la economía real supondrá un relevante esfuerzo para asset managers y asset owners, por cuanto deberán entender los riesgos que ello conlleva, pero también identificar y aprovechar las oportunidades de inversión que este nuevo escenario brinda. La correcta comprensión y ejecución de las nuevas obligaciones normativas en materia climática, el impacto sobre la valoración de las compañías que generan los riesgos ambientales, la mayor sensibilidad por parte de los clientes respecto al impacto de sus inversiones; serán todos ámbitos clave en los que tendrá que trabajar el sector para poder lograr un posicionamiento que le permita aprovechar las múltiples oportunidades que la lucha climática traerá a este sector", explica Magán.

En esta línea, Marisa Aguilar Villa, Directora General de Allianz Global Investors en España y Portugal ha destacado que “la descarbonización de la economía y el compromiso por parte de compañías, entidades financieras e inversores de alcanzar emisiones cero netas de carbono en 2050, supone un nuevo paradigma para la inversión, con profundas implicaciones sobre la manera de gestionar las carteras, el análisis de riesgos y los flujos de financiación de la economía. Con Net-Zero como objetivo de largo plazo, el foco de la inversión se desplaza desde la mitigación del riesgo y la generación de rentabilidad a la promoción activa de un cambio real y la aceleración de la transición económica”. 

Marisa Aguilar también insiste: “Los inversores de largo plazo tienen el deber de implementar estrategias alineadas con los objetivos de Net-Zero por responsabilidad social y fiduciaria y para dar respuesta a una demanda creciente por parte de accionistas y clientes. Los compromisos de descarbonización deben tener rigor científico, fiabilidad y marcos comunes”.

Por último, los expertos coinciden en señalar que la llegada de capital público en los próximos años, la regulación y la creación de nuevos productos de inversión sostenible van a ser el principal canalizador de este estilo de inversión para mitigar el cambio climático.


La inversión en plena conferencia COP26: cuando la sostenibilidad se impone


Acciones que acercan la economía verde


Ninguna gran entidad financiera de la zona euro cumple los objetivos de gestión del riesgo climático del BCE




Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"