inversion

La dinámica imparable de la inversión growth

Mientras la inversión value acumula su peor racha histórica y a la espera de un giro en la tendencia, la inversión de estilo crecimiento sigue gozando del favor de los inversores

20 DE agosto DE 2020. 08:30H Funds&Markets

d0e2e22b531bf3c72c69887d39cd0b68.JPG

En la última década determinadas compañías han disfrutado de un viento de cola que les ha llevado a convertirse en monopolios y a alcanzar importantes valoraciones en bolsa. Gigantes como Google, Facebook o Amazon han atraído una amplia base de inversores, de tal manera que, a día de hoy, como subraya Richard Halle, gestor del equipo de renta variable de M&G, se ha llegado al punto de que las “7 principales compañías en el índice S&P500 tienen el mismo peso combinado de capitalización de mercado (25%) que el 383 inferior”, un hecho que califica de “increíble”.

En realidad, el propio lugar al que han llegado estas compañías de estilo crecimiento es una de las razones por las que su ciclo poderoso continúa, en lo que se entiende como una “retroalimentación positiva”. Es decir, el aumento continuado en el precio de las acciones hace aumentar la sensación de seguridad de los inversores y eso impulsa a los precios a nuevos altos.

Camino imparable

“Las acciones europeas superaron a las estadounidenses a mediados de marzo. Las pequeñas empresas estadounidenses superaron a las grandes a mediados de abril. Y el value superó el growth a mediados de mayo en los EE.UU. Sin embargo, esta inversión de tendencias duró poco”, destacan desde Schroders.

De hecho, Ashley Lester, el responsable de Systematic Trading de la gestora, destaca que “ el grado de peor comportamiento relativo ha sido histórico durante el último año y medio” entre las acciones más rentables (las acciones growth o de crecimiento) frente a las acciones value o de valor. Pero, ¿por qué la inversión growth lleva tanto tiempo superando al value?

Para Robert Donald, CIO de Helix, del grupo Schroders, hay varias explicaciones. Una tiene que ver con el reducido brío de la recuperación desde la crisis financiera de 2008. “En un mundo apagado, el crecimiento se convierte en una escasez. Por lo tanto, el mercado pagará una prima por la calidad, por la conversión de dinero en efectivo (monetizando las ganancias), y por el crecimiento”, asegura.

Otra tiene que ver con que el subsector de los gigantes de la tecnología “han ganado más de lo normal y han acaparado casi todas las inversiones”. Gigantes que se han sido -precisamente- los ganadores en el entorno “quédate en casa” de la crisis del Covid-19. Un aspecto que también destaca Anne-Marie Peterson, gestora de Capital Group, el hecho de que las compañías tecnológicas y de consumo disruptivas que estuvieron a la cabeza durante la expansión se han mantenido al frente. Y eso que “normalmente, los líderes del mercado que entran en una crisis no han sido líderes durante o al salir de la crisis, aunque pienso que estamos observando un cambio fundamental”.

¿Se puede alargar aún más la tendencia? Para Donald, “en los próximos dos a cinco años las empresas que muestren ese perfil de crecimiento continuarán haciéndolo bien porque el crecimiento va a ser una característica escasa”. El entorno de empresas y estados más endeudados y de unos ciudadanos desconfiados de su seguridad laboral “juegan en contra del crecimiento”, de modo que el liderazgo actual de estas compañías probablemente resistirá.

Sin embargo, desde M&G consideran que si -como sospechan- el mundo de la década de 2020 se ve muy diferente al de la historia reciente, el mercado tendrá que volver a aprender una lección que ahora ha olvidado: la valoración realmente importa. “La historia nos dice que cuando las valoraciones se alargan tanto, no es muy impactante que la reversión media surta efecto de una manera igualmente poderosa”, apunta Halle. Sea así o no, lo que tienen claro desde esta gestora es que los ganadores y perdedores de la próxima década serán muy diferentes a los de esta última.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"