inversion

La diversificación en las carteras: La clave para el entorno actual

Mark Haefele, economista jefe de UBS, repasa el entorno económico y expone que diversificar es clave para obtener ahora mismo rendimientos positivos.

24 DE septiembre DE 2018. 11:25H Héctor Chamizo

Mark Haefele, economista jefe de UBS, repasaba el entorno económico en un último informe en el que habla de cuáles pueden ser las estrategias a seguir para protegerse de la volatilidad y obtener rentabilidades.

A través del informe, el experto opina que las perspectivas siguen siendo positivas en líneas generales para los inversores diversificados. Sin embargo, la entidad suiza afirma que en un ciclo económico maduro debemos estar preparados para más volatilidad.

Así las cosas, los cuatro principales riesgos en el panorama actual son:

- Tras una década de estímulos extraordinarios, los próximos meses o años estarán dominados por el éxito o fracaso de la retirada de estos estímulos. Por cierto, UBS espera que se produzcan cuatro subidas de tipos de la Fed antes de 2020.

- La capacidad de China para equilibrar su economía al tiempo que evita un gran recorte de su crecimiento representa un factor crítico para las perspectivas de crecimiento global.

- Una escalada en las tensiones EE.UU.-China podría socavar a las economías dependientes como Alemania, Japón y los emergentes, así como a la industria y las commodities en general.

- Las condiciones para un shock de oferta de petróleo están sentadas, lo que podría llevar al precio del barril por encima de los 100 dólares.

- Hay riesgos locales en Reino Unido, Italia y Brasil que podrían no tener implicaciones globales, pero sí mucha incidencia para las carteras muy concentradas en esos mercados.

¿Qué hacer ante esta situación?

UBS recomienda: cinco factores a tener en cuenta para protegerse de los vaivenes que puede haber a partir de ahora con la guerra comercial en el punto de mira:

· Diversificar las fuentes de retornos puede mitigar el riesgo de que la renta fija y la variable caigan al mismo tiempo.

· A medida que el ciclo se vuelve más maduro los riesgos asociados por conseguir rentabilidad se hacen cada vez más difíciles de justificar.

· Los inversores pueden encontrar cierto efecto de confort en el sesgo local, pero a menudo estas estrategias añaden un riesgo innecesario a sus carteras.

· Protéjase de las bajadas en vez de ponerse en liquidez y renunciar a los potenciales retornos.

· Invertir en temáticas de largo plazo puede reducir la tentación de vender en momentos de pánico.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"