El mercado es dinámico y cambiante y lo que está claro es que la forma de invertir en él también ha dado un giro con el tiempo. Las nuevas generaciones de inversores tienen sus propias preferencias a la hora de elegir dónde emplean su dinero y parece que la ESG gana la partida. Los asesores […]
El mercado es dinámico y cambiante y lo que está claro es que la forma de invertir en él también ha dado un giro con el tiempo. Las nuevas generaciones de inversores tienen sus propias preferencias a la hora de elegir dónde emplean su dinero y parece que la ESG gana la partida.
Los asesores financieros españoles, en la misma línea que los europeos
Un estudio elaborado por la Federación Europea de Asesores e Intermediarios Financieros (FECIF), en el que ha colaborado también EFPA España, señala que el 55% de los asesores financieros españoles considera que los millennials (el grupo poblacional comprendido entre los 24 y los 39 años) son los más interesados en las inversiones con criterios ESG.
Así solo el 30% de los asesores apuntan a que sería la generación X (entre los 40 y los 55 años) la más propensa a este tipo de inversión. Eso sí, los datos “a la española” son muy parecidos a los que arrojan los asesores a nivel europeo.
El estudio donde han participado más de 2.000 asesores de varios países
En este estudio han participado más de 2.000 asesores financieros de países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Suiza, Austria, Croacia y República Checa.
En él, los expertos han analizado la visión de los asesores financieros con respecto a los criterios de inversión ESG en base a con qué frecuencia consideran estos asuntos con los clientes, su punto de vista sobre las empresas de inversión y los criterios que regulan el ámbito de la sostenibilidad.
Principales resultados porcentuales
Así, los resultados que ha arrojado esta investigación es que el 58% de los asesores en España tiene en cuenta siempre o en la mayoría de ocasiones las inversiones ESG cuando asesoran a sus clientes y únicamente hay un 5% de estos profesionales que nunca se centra en este punto.
Además, para el 44% de estos encuestados el motivo principal de actuar con las ESG muy presentes es que se trata de una tendencia que interesa a sus clientes hasta siete puntos más que a nivel europeo y para cuatro de cada diez, invertir de esta manera es importante desde el punto de vista ambiental, algo que en Europa se traduce en un 45%.
Por otra parte, este ensayo también señala que solo un 15% se centra en la obtención de mejores rendimientos como criterio para las inversiones ESG en España.
Los asesores españoles por encima de la media en cuanto a información de índices de sostenibilidad
Pero además de todos estos datos que nos sitúan en muy buena posición en cuanto a la consideración de la inversión más “ética” o “sostenible” se refiere, lo cierto es que la mayoría de los asesores financieros en España ( casi 8 de cada 10 o un 78% del total) consulta de forma recurrente estos índices y sus informaciones, superando en dos puntos a la media comunitaria.