inversion

La inflación preocupa cada vez más y podría acelerar las decisiones de los bancos centrales

La Fed podría acelerar el tapering y subir los tipos de interés antes de lo previsto si la inflación continúa creciendo al ritmo actual.

17 DE noviembre DE 2021. 08:00H Patricia Malagón

021a36a0339fc230d59d783ed74b5228.jpg

Expertos, analistas y gestoras coinciden en señalar que la preocupación sobre el aumento de la inflación es cada vez mayor. Pero no solo eso, sino que el consenso ha pasado a considerarlo como un problema temporal, a uno permanente. En la última encuesta de Bank of America, el 38% de los inversores en el mes de octubre pensaban en ella como un problema permanente frente al 28% del mes de septiembre. 

Los últimos datos han reflejado que la inflación acumulada en Estados Unidos es del 6,2% en 2021, a falta de agregar los datos de noviembre y de diciembre. Pero, quizá lo más preocupante es que no se espera una caída de estos niveles hasta el segundo o tercer trimestre de 2022. Algo que, según los expertos, podría llevar a la Reserva Federal a tomar medidas antes de lo previsto.

“La inflación se está viendo acelerada por las atípicas perturbaciones de la oferta vinculadas a la reactivación de la economía. Esperamos que estos desequilibrios se resuelvan a lo largo del próximo año, pero creemos que la inflación será persistente y se estabilizará en un nivel más elevado que el registrado antes de la pandemia”, señalan desde BlackRock.

¿Qué harán los bancos centrales?

La gran pregunta sobre la mesa tiene que ver con las decisiones que puedan tomar los bancos centrales en los próximos meses. Por el momento, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han comenzado a reducir el ritmo de compras de activos. Pero, aun así sigue por encima de los 100.000 millones mensuales.

“Los grandes bancos centrales, por el momento se resisten a subir tipos de interés, esperando que el problema de la inflación se resuelva en los próximos meses. Pero existen países, principalmente los exportadores de materias primas, donde sus bancos centrales ya hablan del final de una política monetaria expansiva. Esta diferencia de opinión entre los diferentes bancos centrales (e incluso dentro de los mismos) genera un equilibrio inestable y una creciente volatilidad”, comentan desde el equipo de Portocolom AV.

El consenso espera una subida de tipos por parte de la Fed en 2022, no así en el caso del BCE. Pero, lo que ahora se contempla es que esta subida se produzca antes de lo previsto. 

“Seguimos pensando que los mercados están valorando de forma demasiado agresiva un movimiento de tipos y esperamos que la primera subida de tipos se produzca en diciembre de 2022 (también para evitar cualquier interferencia con las elecciones legislativas de noviembre), pero los riesgos se inclinan claramente hacia un movimiento más temprano, especialmente si la inflación resulta atascada una vez que se alivien los cuellos de botella de la oferta, no antes de la primavera de 2022”, explica Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Investments.

Todo esto hace pensar que, si los datos de inflación siguen siendo superiores a lo esperado por la Reserva Federal de los Estados Unidos y tarda más tiempo en bajar de lo que ellos han previsto “aumentan las probabilidades tanto de que se incremente el ritmo de reducción de compras de bonos (“tapering”) como las posibilidades de que decidan aumentar los tipos de interés oficiales”, señala Víctor Alvargonzález, socio fundador y director de estrategia de Nextep Finance.

Con todo esto sobre la mesa, cabe estar más pendiente que nunca a las futuras reuniones de los bancos centrales y a los datos de inflación, ya que la toma de decisiones y el tapering podría acelerarse, pese a la paciencia que ha tratado de demostrar Jerome Powell en las últimas reuniones del banco central. Por su parte, los expertos no contemplan subidas de tipos por parte del BCE el próximo año.


Inflación y subidas de tipos en 2022, la resaca en el mercado tras la reunión de la Fed

El IPC de octubre en EE.UU. añade presión a la política de la Fed

¿Qué es la estanflación y cómo afecta a la rentabilidad de las inversiones?





Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"