inversion

“La Inteligencia Artificial está impulsando una nueva revolución industrial”

Entrevista con Sebastian Thomas, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence

21 DE junio DE 2021. 08:41H Patricia Malagón

La inteligencia artificial tiene múltiples aplicaciones, pero todavía es una tecnología incipiente. Su expansión a los diferentes sectores económicos puede suponer un gran cambio en el mercado actual. De hecho, según Sebastian Thomas, gestor del fondo Allianz Global Artificial Intelligence, esta tecnología puede traer consigo una nueva revolución.

La inteligencia artificial es una tecnología que actualmente ya se está aplicando en muchas áreas diferentes, pero que queda todavía mucho camino por recorrer, ¿hasta dónde puede llegar?

Creemos que el mundo está experimentando uno de los mayores ciclos en innovación que hemos visto y que está impulsando el cambio en todas las industrias. Algunos inversores han sentido ya algo de vértigo. Sucede con cada subida abrupta del fondo. Nosotros creemos que hemos llegado al campo base, pero que a la inteligencia artificial aún le queda mucho recorrido para llegar a la cima de su desarrollo. Estamos convencidos de que la inteligencia artificial es el catalizador de una nueva revolución industrial y de que su impacto será mayor que el que ha tenido internet. 

Pongamos como ejemplo el año 2020: la IA se situó en un primer plano para demostrar cómo puede ponerse al servicio de la humanidad. Gracias a la IA, se logró secuenciar rápidamente el genoma del virus de la COVID-19, aislar la proteína que utiliza el virus para propagarse y crear vacunas altamente eficaces en un tiempo récord. Asimismo, la IA ha ayudado a las empresas a prestar servicio a los clientes de manera digital, gestionar las redes logísticas y ayudar a las personas a trabajar y aprender de forma remota, permitiendo así que la economía siguiera funcionando a pesar de los problemas de salud pública. 

¿Va a ser una tecnología que transforme el mundo y nuestro día a día?

La Inteligencia Artificial está impulsando una nueva revolución industrial. La transformación está presente en todo tipo de actividades y sectores y sus aplicaciones se sienten ya en ámbitos como la sanidad, el transporte, la seguridad o el entretenimiento. Se trata de una tecnología verdaderamente transformadora, en el sentido de que representa un punto de inflexión por su capacidad para crear y redistribuir valor en grandes proporciones. 

En Allianz Global Investors, hemos sido pioneros en el reconocimiento de las repercusiones que la inteligencia artificial puede tener sobre las empresas, la economía y la sociedad en su conjunto. Por eso, en marzo de 2017, lanzamos el Allianz Global Artificial Intelligence, el primer fondo en Europa dedicado a invertir en esta temática.

¿Será la próxima revolución tecnológica?

De cara al futuro cercano, la IA ocupará un lugar más preponderante en nuestras vidas al resolver problemas importantes y aportar mayor comodidad, productividad y seguridad. Estamos aún en una fase incipiente. La IA está en pleno desarrollo y su despliegue a todo tipo de negocios, sectores y actividades apenas comienza. Las compañías que sean capaces de aprovechar este potencial podrán no sólo crecer, sino que pueden convertirse en los líderes de su sector, llegando a generar un efecto disruptor sobre industrias enteras, algo de lo que a largo plazo se beneficiarán sus accionistas. 

Seguimos pensando que lo más interesante está aún por venir. Creemos que estamos en las primeras etapas de un cambio disruptivo masivo provocado por el avance de la Inteligencia Artificial y su implementación. Esperamos que estos cambios impulsen un crecimiento significativo para las empresas que puedan aprovechar e impulsar la disrupción dentro de sus respectivas industrias. La selección de valores será imprescindible para aprovechar los beneficios de esta oportunidad, especialmente en un entorno caracterizado por interrupciones y cambios.

¿Qué tipo de empresas tenéis en la cartera del fondo?, ¿qué requisitos deben cumplir para estar en vuestro portfolio?

Podemos invertir en cualquier sector y, dentro de la cartera, se incluyen tres tipos de compañías: las que suministran la infraestructura necesaria para el despliegue de la inteligencia artificial, las que desarrollan aplicaciones tecnológicas y las que se benefician de la inteligencia artificial, sin importar en qué sector estén.

Varias de nuestras posiciones clave se encontraban en las áreas que experimentaban rápidos cambios en el comportamiento del consumidor y en las de la transformación digital corporativa. Algunas de estas áreas incluyen nuestras inversiones en ciberseguridad, software de infraestructuras y comunicaciones, tecnología financiera y proveedores de nuevos modelos de compras y entretenimiento para el consumidor.

¿Cuál es el perfil medio de los inversores que se interesan por este fondo?

En el fondo contamos tanto con inversores institucionales como particulares que buscan exposición a una temática que ofrece un interesante potencial de crecimiento en el largo plazo y que desean invertir en renta variable global, lo que implica estar dispuesto a tolerar la volatilidad propia de esta clase de activo. 

¿Qué ofrece tener un fondo como el Allianz Global Artificial Intelligence en cartera?

Una de las características del fondo Allianz Global Artificial Intelligence es que es más que un fondo tecnológico. Al poder invertir en cualquier sector, contamos con una cartera diversificada dentro de la temática de la IA y con un importante potencial de crecimiento.

El equipo de inversión directamente responsable del fondo tiene su sede en San Francisco. Creemos que esta proximidad a tantos gigantes de la tecnología con su sede en esta misma ciudad y el cercano Silicon Valley, así como a la vibrante comunidad de capital de riesgo y start-ups, es un elemento diferenciador para nuestro equipo y nos ayuda a permanecer cerca de las principales tendencias que afectan a la IA.

Además, el tamaño y el perfil del equipo de tecnología de AllianzGI nos permiten mantener numerosas reuniones con equipos de gestión de empresas tecnológicas y no tecnológicas. Los analistas del equipo llevan a cabo más de 1.000 reuniones con los equipos de gestión de las empresas cada año. Esta interacción cara a cara proporciona una fuente de información muy valiosa sobre las diferencias clave entre empresas competidoras.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"