inversion

La inversión en criptomonedas en España tiene por objetivo el ahorro y el trading

Un estudio sobre los tokens dígitales, su uso y su confianza en ellas en nuestro país, ha arrojado importantes conclusiones

23 DE diciembre DE 2021. 08:30H Alejandra Gómez

En un momento en el que las criptomonedas están ganando peso y relevancia, incluso entre los inversores institucionales y los grandes bancos, es importante saber cuál es el grado de adopción y confianza de los tokens digitales en España. 

Entre la inversión y el ahorro

Según un estudio de GetApp realizado a casi 1.000 usuarios redidentres en nuestro país y familiarizados con las monedas digitales, el 43% de los encuestados que ha comprado criptomonedas o que planea hacerlo, tiene en mente un uso a medio plazo, mezclando el ahorro y el trading como sus principales objetivos. 

Y es que a pesar de las advertencias de los reguladores, y de la volatilidad que conyevena las criptomonedas, a las que hemos visto escalar y caer en función de ciertas noticias del mercado, un 24 % de los encuestados indica que actualmente las emplea para invertir. 

Los datos muestran que las criptomonedas son el segundo instrumento de inversión, solo después de la inversión en títulos y valores, que suponen el 30 %, como acciones, bonos y derivados financieros.

Fuente: GetApp

Más de la mitad del segmento que actualmente invierte en criptomonedas (56 %) indica que estos activos componen entre 5 y 20 % de su cartera de inversiones, un 23 % dice que únicamente representan menos del 5 % de su portafolio, mientras que un 6 % señala que las criptomonedas componen la totalidad de sus inversiones”, concretan desde GetApp. 

Y añaden: “La regulación del trading de las criptomonedas va en contra de los principios de ellas, ya que surgen de un pensamiento de un sistema descentralizado, en donde no hay una institución u organismo que controle el mercado. Aun así, un 43% de los encuestados piensa que el gobierno u otro organismo debería regular el trading y compraventa de las criptomonedas. Vale la pena notar que casi la totalidad (77 %) de los participantes que opinan sobre una regulación de la compraventa corresponde al grupo que nunca ha comprado ni usado criptomonedas”.

Confianza en las criptomonedas para realizar pagos por internet

Además, otra de las conclusiones de la investigación recalca que, a nivel de confianza, el 45% de los encuestados confía bastante o mucho en las criptomonedas a la hora de realizar pagos por internet. 

Fuente: GetApp


El trading y sus beneficios es el principal interés de uso de las criptodivisas. El segundo es emplearlas para servicios de pago, es decir, utilizar estos activos para comprar bienes o servicios, como ropa, viajes o videojuegos”, señala el estudio y añade: “El tercer interés de uso son los servicios financieros (préstamos, inversiones, créditos, etc.) ya sea mediante instituciones tradicionales o vía servicios financieros descentralizados, conocidos como De-Fi, una de las principales tendencias en criptomonedas. Los servicios De-Fi se desarrollan e implementan en plataformas blockchain. Cualquier persona, incluso sin tener una cuenta bancaria, puede acceder a ellos, solo requiere acceso a internet y criptomonedas”. 

En lo que respecta al interés, el 54% de los encuestados señala que hay mucho o bastante interés en que los tokens digitales se acepten al mismo nivel que la divisa local del país. 


¿Cuáles son los motivos de la tercera mayor caída de Bitcoin en 2021?


El 35% de los inversores creen que bitcoin alcanzará los 100.000 dólares en 2021


Los inversores españoles se lanzan al mundo cripto, según los asesores financieros


El largo plazo, el talón de Aquiles del ETF de Bitcoin



Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"