inversion

La inversión en metales se presenta como una gran opción

El oro, el paladio y el cobre presentan un buen crecimiento en el año, pero lo más positivo son las buenas proyecciones.

13 DE febrero DE 2019. 17:01H Patricia Malagón

shutterstock-1049331011_41-127421_20190213170942.jpg

El año de los metales, así podría llamarse este 2019 en el que tres metales están protagonizando extraordinarias subidas. El cobre, el oro y el paladio están registrando buenos datos, pero sobre todo se espera que se mantengan así, al menos durante la primera parte del año. Por eso, la inversión en metales es una de las opciones que no se debe perder de vista.

En el caso del cobre, Morgan Stanley predice un crecimiento del 14% durante los próximos diez meses, debido a que existe un déficit entre oferta y demanda. El banco de inversión explica que la extracción del cobre en las minas este año se está complicando y esto produce que la demanda sea mayor que la oferta. A esto, se le suma que la guerra comercial y la desaceleración económica de China hicieron que el precio de este metal cayera durante la segunda parte de 2018. De hecho, desde que arrancó el nuevo curso, el precio de los futuros ha aumentado un 4%. Pese a ello, los analistas se muestran pesimistas con la evolución del precio del cobre para 2020. No así, para 2019.

Otro de los metales que está pisando fuerte es, sin duda, el paladio. El precio de la onza ya ha superado a la del oro. Haciendo caso a los datos de Investing, los futuros de paladio cotizan en 1.379 dólares por onza, mientras que el oro se queda en 1.318 dólares. Lo más llamativo es que, a comienzos de 2016, la onza de este metal cotizaba por debajo de los 500 dólares. El motivo del aumento del precio en este curioso metal se debe, entre otras cosas, a su utilización para la fabricación de los coches eléctricos.

La inversión en metales se presenta como una gran opción

La inversión en metales para este 2019 parece una buena opción si se tiene en cuenta la volatilidad y las caídas en el mercado. De hecho, el analista Roberto Moro, comenta que el oro es una gran opción de inversión. “El oro es una de las materias primas que más crecerá este año. Recomendaría invertir, sobre todo, en ETFs de oro”, señala el experto.

Lo cierto es que razones no le faltan, el oro ya está en máximos de 2014 y la proyección es que supere o se mantenga cerca de la barrera de los 1.370 dólares a lo largo del año.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"