inversion

La longevidad como megatendencia de inversión

La esperanza de vida no para de aumentar y es una realidad social que transformará la economía.

26 DE septiembre DE 2019. 18:52H Patricia Malagón

shutterstock-1255404082_41-217818_20190927081124.jpg

“En los últimos 200 años, el ser humano ha aumentado su esperanza de vida en 40 años”, señala Laurent Clavel, Responsable del equipo de AXA IM Research. Esto es un fenómeno que no ha hecho más que empezar, o al menos así lo indican las estadísticas de los principales organismos. Además, el dato es aun más notable si se coge la esperanza de vida de España, que es la más alta del mundo. Esto supone que poco a poco la sociedad vaya envejeciéndose. “Es importante entender que la sociedad no va a decrecer, aunque nazcan menos niños. Nacerán menos niños, pero habrá más personas en el mundo que nunca por la longevidad”, añadía Clavel.

Lo cierto es que los datos respaldan estas declaraciones. Se estima que para el 2050 haya 11.000 millones de personas habitando el planeta, una cifra récord. Eso sí, la población tendrá una edad media mucho más alta de la actual. “Nacen menos niños porque la mortalidad infantil ha descendido notablemente en los últimos 100 años. Al conseguir que más niños lleguen a la edad adulta, las familias, a su vez, tienen menos hijos”, explicaba el experto de AXA IM.

Este cambio social será muy importante en la economía y en las empresas. En primer lugar, porque los sistemas de pensiones van a tener que ser reformados para poder seguir subsistiendo y en segundo lugar porque abre nuevas oportunidades de inversión. “Las empresas tendrán que adaptarse a este nuevo paradigma, al igual que los países”, señalaba Laurent Clavel.

La inversión

Las compañías farmacéuticas, las empresas dedicadas al cuidado de la salud, los gimnasios, aquellas firmas encargadas de mantener el cuerpo en mejor estado, al igual que las cosméticas, etc, pueden ser las grandes beneficiadas de este cambio de modelo social.

Un estudio de la revista Forbes del año 2016, destacaba que invertir en longevidad era una mega tendencia de la que se podía sacar mucho rédito. Citaba como ejemplos de inversión los siguientes casos: “las viviendas adaptadas a los sénior a los productos de parafarmacia, la biotecnología y la tecnología aplicada a servicios y soluciones medidas.”

Pero si hay algo que destaca dentro de esta tendencia es la de la biotecnología. Sang Yup Lee, profesor del departamento de Química e Ingeniería Biomolecular en el instituto coreano de Ciencia y Tecnología KAIST, señala que las empresas de este sector tienen un potencial impensable en nuestros días. “Tiene un amplio margen de crecimiento a medida que las personas vivimos más, se buscarán nuevos tratamientos, mejoras en los servicios médicos, etc. Es una de las tecnologías emergentes en este momento y revolucionará la forma en la que entendemos la salud”, recogen en Abante Aseores.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"