inversion

La lucha contra el cambio climático abre buenas oportunidades de inversión

Schroders elige a Iberdrola y Gamesa como sus dos valores españoles favoritos para invertir con criterios ESG.

14 DE junio DE 2019. 13:00H Patricia Malagón

shutterstock-1310886638_41-167381_20190614130052.jpg

La lucha contra el cambio climático es algo que afecta a todos los sectores de la sociedad y que está generando buenas oportunidades a la hora de invertir. El compromiso adoptado por la mayoría de los países para reducir las emisiones de CO2 un 80% de cara al año 2050 está creando una regulación que impulsa cada vez más a las empresas más respetuosas con el medio ambiente. De hecho, un claro ejemplo de esto es el sector del automóvil, cada vez más condicionado por las normativas estatales.

El futuro apunta a la sostenibilidad y en él hay buenas oportunidades de inversión. Es el caso de las empresas que trabajan en proyectos innovadores que reducen fuertemente la contaminación general. Sectores como el de las energías limpias, el transporte sostenible, la protección de recursos medioambientales y lo que están trabajando en la reducción de las emisiones de carbono presentan una buena oportunidad para el inversor.

Según señala Simon Webber, gestor del fondo Schroder ISF Global Climate Change, se necesitarán 20 billones de dólares para poder hacer lograr los objetivos fijados en cuanto a las reducciones de CO2 solo en la próxima década. Una cantidad que solo se logrará haciendo uso de la inversión socialmente responsable (ISR).

El experto señala que hay más de 700 empresas que pueden jugar un papel muy importante en la lucha contra el cambio climático, pero que al mismo tiempo son una gran opción para el inversor debido al crecimiento que pueden experimentar estas compañías en los próximos años. De esas 700, Webber incluye en su cartera entre 40 y 70 empresas que considera que serán las líderes de esta transformación y las que crezcan con fuerza en los próximos años.

Las empresas elegidas

Webber eligió entre sus favoritas a Umicore, una compañía especializada en baterías y puntos de carga de los coches eléctricos; Chroma ATE, experta en la inspección y certificación de baterías de los vehículos; Sumitomo Forestry, una compañía japones que fabrica muebles con madera pero que repone en los bosques la madera empleada para sus productos; Lindsay Corp, experta en ayudar a los agricultores con la gestión del agua, entre otras. Entre sus favoritas, el gestor señaló a dos empresas españolas como Iberdrola y Siemens Gamesa por su potencial de futuro y su contribución con el respecto al medioambiente.

“Amazon también puede jugar un papel muy importante aquí ya que su intención es que el 50% de sus envíos tengan cero emisiones de carbono en el año 2030”, comentó Simon Webber.

Buena rentabilidad

La rentabilidad y la ISR van de la mano, de hecho invertir con criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno) está traduciéndose en buenas rentabilidades que baten al mercado. En el caso de este fondo, acumula una rentabilidad del 4,1% desde su fundación. Sin embargo, la anualizada a 5 años está ya en 10,9%

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”