inversion

La oportunidad de los Bonos Sociales del SURE

La primera emisión de bonos del SURE de la UE ha supuesto un hito en el mercado de deuda europeo esta semana. ¿Qué relevancia tienen?¿Desbancancarán al Bund?

23 DE octubre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

c184b879b068ec05573902d6ed0310a6.jpg

Esta semana, el mercado de deuda de la UE ha dado un paso capital, que acabará por convertir a la Comisión Europea en el tercer mayor emisor de la región. Lo ha hecho al lanzar la primera colocación correspondiente al fondo europeo contra el paro, en concreto, el instrumento de apoyo para mitigar los riesgos de desempleo en una emergencia o SURE, por sus siglas en inglés. Y la respuesta de los inversores a la puesta en marcha de estos bonos sociales superaba, con mucho, las expectativas, al alcanzar la demanda los 233.000 millones de euros. Al final, se colocaban 17.000 millones de euros en dos tramos, a 10 y 20 años: 10.000 millones a una década, con una rentabilidad negativa del -0,25% y los 7.000 millones restantes a niveles del entorno del 0,12%. Para Konstantin Veit, senior portfolio manager de PIMCO, ha sido un fuerte comienzo para la misión de la UE de convertirse en uno de los primeros emisores”. 

“Los bonos se lanzaron a precios atractivos en comparación con las emisiones gubernamentales existentes y rinden más que los bonos soberanos franceses con vencimiento similar, pese a contar con una calificación de crédito superior”, destaca Jon Day, gestor de carteras de bonos globales de Newton IM (BNY Mellon IM). A su juicio, “la UE quería asegurarse de que la emisión iría bien”, dado que planea lanzar muchos más bonos en el futuro, hasta 100.000 millones en este plan, al que habrá que sumar las del fondo de reconstrucción europeo.

¿Nueva deuda refugio?

“El atractivo de estos bonos, comparados con otros soberanos, reside en que están suscritos por la Unión Europea y, por lo tanto, tienen menos riesgo de pérdidas que los de un país específico”, destaca Gilles Seurat, gestor de multiactivos de La Française AM. Y Peter Allen Goves, analista de renta fija de MFS Investment Management, añade otros: Moody´s califica esta oferta de bonos en Aaa, “será elegible para el programa de compras del BCE y viene con un 25% adicional de garantía de primera pérdida”. 

Lo cierto es que ha echado a andar una nueva etapa en la que los inversores de renta fija tendrán una alternativa al Bund, que es el bono de referencia europeo. Julian Le Beron, CIO Core Fixed Income de Allianz Global Investors, tiene claro que la UE podría desempeñar un papel importante como activo de “refugio seguro”, pero señala que este papel aumentará junto con el tamaño de la emisión, dado que es un proceso que lleva tiempo. “El bono tiene todas las características para desempeñar este papel: liquidez, estructura sólida, alta calificación”.

Asegura, además, que “la emisión de la UE podría reducir la prima de escasez implícita en los bonos alemanes y convertirse en un competidor en el mercado de bonos”. Sin embargo, Gilles Seurat, cree que la UE como emisor “no debería desbancar al Bund alemán de su estatus de referencia de activo libre de riesgo, ya que la economía alemana sigue siendo la que mejores finanzas tiene dentro de las grandes europeas”.

Junto a ello, aconseja “vigilar si con el paso del tiempo si la demanda se mantiene, ya que los importes de las emisiones son realmente impresionantes”: 100.000 millones de euros para SURE y 750.000 millones de euros para el Plan de Recuperación.

Sea como sea, el gestor de Newton IM cree que estos bonos de la UE “representan una oportunidad off benchmark interesante y de alta calidad para las carteras de deuda soberana, que ahora mismo no cuentan con muchas oportunidades para generar rendimientos”. Recuerda que “estas emisiones son la piedra angular de las medidas adoptadas para estimular la recuperación de la economía europea, por lo que no pueden fallar”. 

Y en la misma línea insisten desde MFS Investment Management. “Esta oferta supra proporciona un terreno fértil para quienes buscan una oferta de bonos de alta calidad en Europa con un margen atractivo. En general, esto mejora el panorama de la renta fija europea y esperamos que la UE genere liquidez a lo largo de su curva”.

Por lo pronto, el primer tramo emitido ha proporcionado confianza en grandes dosis. 

Gestifonsa: "La sostenibilidad y las infrasestructuras se verán beneficiadas con Biden"